En el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por COVID-19, y en el contexto de la aparición de la nueva variante Ómicron, arribaron hoy a la República Árabe de Egipto un millón de dosis de AstraZeneca donadas por la Argentina.
El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional de El Cairo por el embajador de nuestro país, Eduardo Varela y por el viceministro Asistente de Relaciones Exteriores para América Latina de Egipto, embajador Ashraf Mounir. La decisión ya había sido anunciada por el Gobierno nacional mediante el Decreto 1/2022 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández.
Las donaciones que lleva a cabo la Argentina son gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo.
Cabe recordar que a fines de diciembre arribaron a Filipinas las 500 mil dosis donadas por nuestro país, y previamente un millón de dosis destinadas a Bolivia, en un vuelo especial a través de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. La Argentina ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam, Angola, Kenia, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, superando, entre estos países, las 1.7 millones de dosis.
Al mismo tiempo, nuestro país ha ofrecido vacunas a diferentes naciones que se encuentran en la necesidad de acceder a ellas de manera perentoria. En ese marco, la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 con otros Estados que se encuentran evaluando el ofrecimiento realizado.
La Argentina ya ha sido receptora de donaciones que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.
Fuente: Cancillería Argentina.-