Luego del récord absoluto de contagios registrados el pasado martes (ver: Récord absoluto de contagios de covid en Chaco: notificaron 1272 casos ), el gobernador Jorge Capitanich anunció las nuevas medidas que se adoptarán para tratar de frenar los contagios en la provincia.
Quiero comentarles que, a partir de hoy, rigen una serie de medidas para contener los casos de covid-19 en la provincia. Estas medidas están enmarcadas bajo el decreto 3 del 2022 que comienza a regir a partir de hoy.
A continuación, se las comparto:
Como novedad en estas medidas, a partir del día 6 de enero del corriente año, toda persona mayor de 18 años que desee ingresar a la Provincia deberá acreditar un testeo de diagnóstico PCR RT realizado con 24 a 72 hs anteriores al ingreso o Test Rápido negativo de 24 hs anteriores.
A fin de fortalecer el control y seguimiento, una vez en territorio provincial, las personas sin vacunación o con esquema incompleto deberán aislarse en domicilio particular y realizar testeo entre el 3er y 5to día de ingreso a la Provincia para su posterior control.
Se exceptúan de lo dispuesto:
Personas que acrediten la necesidad de ingresar por tratamientos médicos, de alta complejidad, urgencias o con turnos programados.
Personas afectadas a servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.
Personas en tránsito, incluyéndose aquellas que brindan servicios de transporte, construcción, industria maderera, forestales, producción primaria y logística.
Personas que acrediten en forma fehaciente trabajos y/o actividades en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros y/o que deban realizar trámites esenciales y/o que permanezcan fuera de la Provincia menos de 72 horas.
El “Pasaporte Chaco” continúa funcionando y debe gestionarse a través de la plataforma web “Tu Gobierno Digital”.
En lo referente a las Actividades de mayor riesgo epidemiológico, se determina que toda persona con más de 13 años de edad que asista a cualquiera de estas actividades de mayor riesgo epidemiológico deberá acreditar antes de ingresar al evento el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, considerándose como tales las siguientes:
Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
Las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.
Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
Eventos masivos organizados de más de mil (1000) personas
Respecto a las actividades, reuniones, eventos masivos o de gran concurrencia de personas, festivales, recomendamos la realización de eventos al aire libre con uso obligatorio del Pase Sanitario o Pasaporte Chaco para los participantes y/o asistentes. No se sugiere la participación y concurrencia de la ciudadanía a eventos masivos o que impliquen aglomeración de personas.
El Ministerio de Salud Chaco y el Ministerio Seguridad y Justicia del Chaco se encuentran facultados para proceder a la suspensión y/o reprogramación de tales eventos o actividades cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo requieran.
El Ministerio de Salud Pública incrementará postas de vacunación, testeo móviles y aleatorios a efectos de fortalecer el Plan de Vacunación.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad y Justicia será el órgano designado para que, de manera coordinada con las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y municipales, determinen los procedimientos destinados a maximizar y fortalecer los controles en las localidades, los controles interjurisdiccionales, puestos limítrofes y en la zona fronteriza con la República del Paraguay en relación al ingreso y egreso de personas al territorio provincial.
También así lo harán respecto a la circulación interna, al uso del pase sanitario y/o Pasaporte Chaco. Se implementarán postas de control policial, intervención de inspectores municipales, entre otras cuestiones que garanticen la realización de actividades con reducción de riesgo epidemiológico posible.