Capitanich y Katopodis definieron avances de obras claves para la provincia

Politica

Como parte de su agenda de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro de trabajo para avanzar tanto en la ejecución de las obras sustanciales del Segundo Acueducto del Interior, como también en la presentación del proyecto ejecutivo del Segundo Puente Chaco-Corrientes y su cronograma tentativo de licitación y financiación con China.

“Trabajamos para priorizar el flujo de transferencias para estas obras que son muy importantes, como también para las conexiones domiciliarias. Nuestro objetivo es que para finales de este año el proyecto se pueda concluir en su totalidad”, destacó el mandatario.

Acerca del Segundo Acueducto del Interior, durante la reunión se analizó el cronograma de ejecución de las obras complementarias para lograr su finalización, lo cual incluye la terminación del caño de hierro dúctil del acceso sur, las cuatro estaciones de bombeo en Sáenz Peña, La Escondida, Corzuela y Concepción del Bermejo, la colocación final de caños, y la instalación de centros de distribución para la provisión de energía.

Se trata de la obra más importante del país en materia de acueductos, con una extensión de 512 kilómetros, 26 localidades alcanzadas y 417.000 habitantes beneficiados, número que en el año 2045 ascenderá a 683.000. Consta de la toma de agua sobre el río Paraná, el caño de hierro dúctil del acceso sur que traslada esa agua hasta el complejo de plantas de Barranqueras, la nueva planta potabilizadora que asegurará la producción, y el acueducto final hacia el interior de la provincia.

En cuanto al Segundo Puente Chaco-Corrientes, el mandatario chaqueño encabezó una exposición del Plan Ejecutivo ante el titular del Ministerio nacional, para potenciar la estrategia de incorporación del proyecto como prioridad en la agenda bilateral del viaje que el presidente Alberto Fernández realizará a China. De esta manera, se busca lograr su financiamiento y un cronograma tentativo de licitación para las obras estructurales y complementarias en el país oriental.

“Las opciones de financiamiento son varias. Primero, un convenio país-país con China, que ya mostró interés e intentaremos agregarlo a la agenda bilateral; segundo, una licitación pública internacional; y tercero, trozar al proyecto en partes separadas. Se trata de escoger la más adecuada para nosotros”, remarcó Capitanich.

Se trata de un proyecto de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla chaqueña como correntina, el acceso principal y el puente propiamente dicho. Se estima que tendría un valor de 744 millones de dólares de inversión con sus distintos componentes.

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