El secretario de Hacienda y Finanzas del municipio de Resistencia, Francisco Vescera, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que anunció, además de la promoción para pago anticipado de patentes, un informe sobre la nueva ordenanza aprobada el pasado martes 28 de diciembre, última sesión ordinaria del Concejo de la capital chaqueña del 2021, la cual establece la Tributaria e Impositiva para el período 2022. En la misma, se subieron los montos mínimos sobre los cuales se empieza a calcular cuál es el porcentaje para pagar la patente.
La ordenanza para el Presupuesto, Tributaria e Impositiva 2022 de Resistencia, fue sancionada con el acompañamiento de los concejales del espacio oficialista (CER de Gustavo Martínez: Agustín Romero, Katia Blanc, Soledad Villagra, Jorge Wozniczka y Mario Delgado) y el bloque de la UCR (Salom, Celada, Canteros y Melgratti), y tuvo el voto en contra de los ediles del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti y Alicia Frías; y si bien los concejales radicales a las pocas horas de culminar la sesión emitieron un comunicado en el que aseguraban que habían logrado bajar los impuestos y eliminar los superpoderes al intendente, la información fue desmentida rápidamente por Bolatti.
Ver también: Ediles radicales aseguran haber frenado «un nuevo impuestazo» de Gustavo Martínez
Ver también: Bolatti: «Gracias a la condescendencia de la UCR, los vecinos deberán hacer frente a un nuevo impuestazo»
En la conferencia, Vescera dijo que un vehículo nuevo tributaría el 1 % hasta 3.000.000 mientras que para uno con un año de antigüedad la alícuota se va al 1,5%. Los vehículos 0km tienen una base de $ 3.000.000 y sobre esa base tributan el 1%. Con uno o dos años de antigüedad tienen una base de 2.500.000 y pagan el 1,5 %, los vehículos de 3 a 5 años de antigüedad con una base de $ 2.000.000 pagan el 1,5 %. Los modelos 2016 hacia atrás, que se calcula por peso y antigüedad, tienen un incremento del valor de la patente del orden del 50%, según detalló Vescera. Así las cosas, un auto con 1 o 2 años de antigüedad pagaría más de lo que un 0km.
«En este tributo se sostiene el valor de mercado de los vehículos modelos 2017 en adelante, modificándose y actualizándose el valor establecido para aplicar el cambio de alícuota, del 1% al 1,5% del valor establecido, significando un salto entre ambas del 50%, más aún si se cambiaron los valores de corte, de manera de que un inverso mayor de autos ingresen en el segundo escalón. Los que ingresando por primera vez al segundo tramo, y verse alcanzados por el cambio de alícuota, tendrán el incremento del 50% por el santo del porcentaje, más el aumento de precio de la unidad en el mercado, el que incrementa la base fiscal sobre la que se va a aplicar la aumentada alícuota. Podían verse aumentos en Patente, que superen el 100%», afirmó días atrás Fabricio Bolatti.
Otros aumentos que deberán enfrentar los resistencianos
- AUMENTO DEL 45% – 46% AL IMPUESTO INMOBILIARIO
- AUMENTO DE ENTRE UN 40% y 42% A TASA DE SERVICIO