Tras varios días con interrupciones en el suministro eléctrico de Secheep, que afectó por largas horas y con bajones de tensión en los domicilios, el diputado Livio Gutierrez, sostuvo que la empresa estatal «debe condonar en forma total la facturación del periodo 1 del año 2022 a los usuarios».
El legislador agregó que el beneficio debe ser «sin distinción de categoría por violentar el servicio de electricidad, el Articulo 47 de la Constitución del Chaco que garantiza los derechos del consumidor y del usuario y la responsabilidad de la Provincia de asegurar la calidad y eficiencia de los servicios públicos que ordena la Constitución en concordancia con el Articulo 42 de la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor 24240”.
En ese aspecto, dijo afirmó «esto es violentar la Constitución Chaco, de la Argentina, la Ley; por lo cual desde la ilegalidad no puede cobrar a los usuarios como que existió un buen servicio”.
Agregando el diputado Gutierrez que “desde la violación de la Constitución no pueden generarse derechos contra las personas, como también así las pérdidas deberán compensarse con gastos suntuarios de la empresa y el presupuesto provincial; si la empresa está bien administrada no se va a desfinanciar con eso”.
Al tiempo que aseguro que, así como el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) multó a las empresas privatizadas como Edenor y Edesur en Provincia de Buenos Aires y CABA por $ 10.900 millones de pesos para reconocer a los usuarios el equivalente a 2000 kw que son unos 10 mil pesos, cuando en Chaco la factura promedio en enero se encuentra aproximadamente entre los 6000 y 8000 pesos.
“El ENRE es el organismo de controlador del servicio públicos y en Chaco a Secheep no los controla nadie ni los organismos de contralor que tienen la obligación de hacerlo ni la justicia toma ningún tipo de determinación por lo tanto una mediad administrativa y lógica seria la condonación de la factura del periodo uno. Sin perjuicio de esta situación además tienen que responder a los daños ocasionados los usuarios”, concluyó Gutierrez.