Oestmann: «Necesitamos responsabilidad de los representantes del pueblo que no acompañaron el presupuesto 2022»

Politica

Por Germán Oestmann (*)

El sistema universitario federal se encuentra transitando un desafío extraordinario en lo que resultaría, según expertos, la última etapa de la pandemia covid 19.

Además de todos los esfuerzos que se hicieron y que se continuarán realizando para abarcar las exigencias de las limitaciones que contrajo el sistema educativo al transitar la pandemia, se añaden, las dificultades financieras de no haber conseguido la aprobación del presupuesto federal para el ejercicio 2022.

Esta limitación producto de los designios y mezquindades políticas de un sector de legisladores con conducta opositora, y de extraña voluntad democrática, dejó sin posibilidad de crecimiento y financiamiento al sistema educativo federal.

Si bien la iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores, fue rechazada por 132 votos de legisladores de sectores de la oposición que dejaron traslucir sus diferencias políticas sin medir las consecuencias sociales que generarían.

El rechazo produce el estancamiento del presupuesto asignado a las universidades argentinas. Sin embargo, los esfuerzos que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional, en representación del Ministro de Educación de la Nación, Li. Jaime Perczyk, posibilitaron acompañar las partidas definidas por el presupuesto del ejercicio 2021 con las actualizaciones de las paritarias salariales, manteniendo el compromiso vigente con los y las trabajadoras docentes y nodocentes, y al mismo tiempo garantizando el cursado normal del año académico entrante.

Estos esfuerzos presupuestarios que encontrarán canales de financiamiento de diversas actividades permitirán que el sistema universitario federal continúe con su nivel de excelencia académica y con su labor investigativa a la altura de las exigencias de la sociedad argentina, que ostenta y se enorgullece de poseer formación superior reconocida a nivel internacional.

Exhorto a la capacidad de los miembros del poder legislativo nacional, aquellos que se han opuesto a la normativa madre, que dejen de lados sus egoísmos políticos y promulguen la voluntad democrática de ejercer su representatividad con responsabilidad ciudadana, otorgando las herramientas suficientes para el crecimiento y la dinámica del desarrollo que tanto aportará a nuestra Patria.

(*) Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.