Qué es «la florona», el extraño cuadro de doble infección que puso en alerta al mundo

Mundo

Una mujer israelí embarazada, de 30 años, se convirtió en la primera persona en el mundo a la que se le detectó una infección que suma el coronavirus y la gripe al mismo tiempo. La doble afección fue definida como fluorona o florona y está siendo estudiada por los expertos.

Por fortuna, la paciente infectada por ambos virus mostró síntomas leves, a pesar de que no estaba vacunada contra ninguna de las dos afecciones. La detección de la fluorona se produjo en el Hospital de Beilinson, en la ciudad de Petaj Tikva, Israel, donde la paciente dio a luz recientemente y fue dada de alta el pasado jueves.

Algunos informes locales señalan que este fue el primer caso en que ambas enfermedades se combinan y son detectadas, aunque es posible que haya más situaciones similares de doble virus que aún no han sido detectados.

Los expertos del Ministerio de Salud de Israel están analizando si la suma de ambas infecciones da o no da como resultado una enfermedad más riesgosa o grave.

El primer caso de fluorona se da en el contexto de un aumento de casos de gripe en Israel y cuando el gobierno hace frente a la cuarta ola de contagios del Covid-19 -especialmente las variantes Ómicron y Delta- con la cuarta dosis de la vacuna a los pacientes mayores o de riesgo.

La fluorona, según la CDC

De acuerdo a un informe realizado en la página oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) sobre la fluorona, ambas enfermedades -coronavirus y gripe, o influenza- son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. Esto da por tierra con la posibilidad de pensar a esta combinación de afecciones como una nueva variante del Covid-19.

El Covid-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe, informa la CDC. “Sin embargo, a medida que más personas se vacunen por completo contra el Covid, la propagación del virus que lo causa debería disminuir”, señalan.

Debido a que algunos de los síntomas del coronavirus, gripe y otras enfermedades respiratorias son similares, para diferenciar cada una no se puede únicamente basarse en los síntomas. “Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el Covid-19 al mismo tiempo y presentar síntomas tanto de la influenza como del Covid-19″, dice la página oficial de la institución que rige el control de las enfermedades en los Estados Unidos.

Ambas enfermedades tienen una manera similar de transmitirse, a través de partículas grandes y pequeñas que se pueden contagiar cuando la persona habla, tose o estornuda. La diferencia, siempre según la CDC, es que el coronavirus tiene una mayor capacidad de propagación.

En cuanto a las personas que corren mayor riesgo de verse afectadas con ambos virus, las dos afecciones coinciden en ser más riesgosas para adultos mayores, personas con afecciones médicas subyacentes (incluidos niños) y mujeres embarazadas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.