A través de un comunicado, desde el gremio docente ATECH liderado por Rosa Petrovich, afirmaron que el cumplimiento de la cláusula gatillo demostró su «factibilidad financiera» en materia de subsitencia y «dignidad laboral».
Según señalaron, los ingresos provinciales durante 2021 crecieron nominal y realmente de magnitud en lo acumulado. «Entre los meses de enero y diciembre 2021, las transferencias nacionales automáticas se acrecentaron un 62,7% nominal y un 8,7% real. Las automáticas un 77,8% nominal y un 24,1% real, y los ingresos por recaudación provincial propia, un 78,9% nominal y un 18,7% real, como se demuestra en todos los casos la inflación anual fue superada».
Respecto a las cuentas públicas, dijeron que la política salarial aplicada a la docencia y al resto de los trabajadores del Estado Provincial «no provocó gastos en el rubro de lo personal, todo lo contrario, entre enero y diciembre de 2021, dicha inversión representaba el 41,6 % del total de gasto ejecutado, mientras que en enero y diciembre de 2021, el mismo alcanzó el 39,2%, o sea, redujo su incidencia en el total», detallaron.
«Durante el corriente año, la incorporación en la pauta 2022, como el cumplimiento de la cláusula gatillo es básico y fundamental, (herramienta irrenunciable e innegociable), y la recomposición salarial de manera simultánea, debe continuar con firmeza, ante la injusta pérdida del poder adquisitivo de la docencia superior al 50 % tan solo en el período 2017-2018, y todo dirigido por supuesto al valor del punto, repercutiendo sobre todos los rubros del sueldo y abarcando a la totalidad de los docentes, activos y jubilados».
En esa línea, apuntaron contra el ministerio de Hacienda por intentar reinstalar la «nefasta política de los montos en negro». Según expresaron desde el gremio, no admitirán siquiera la discusión del tema aún respecto a las sumas fijas, «o montos en negro se llamen presentismo o como se llamen».
«Tampoco admitiremos el pago por rubros de los salarios, como el que intenta inventarse desde el Gobierno de ‘incentivo’ por capacitación», agregaron.
Ratificaron entonces la necesidad de blanquear todos los montos en negro en el salario docente y recordaron que el «incentivo docente» en la ley es remunerativo. «El gobierno provincial de los ’90 lo aplicó en nuestra jurisdicción, disponiendo que no se efectúen los aportes correspondientes para eludir lo que establece la ley previsional».
Como consecuencia de esta medida, ATECH afirmó que los «colegas jubilados» recibieron un porcentaje inferior de incremento salarial que los activos.
«Una vez más, el reclamo pasa porque todos los incrementos y en todas las órdenes sean definitivamente remunerativos y bonificables», advirtieron.
«Claro está el reclamo contundente de la docencia del Chaco a través de ATECH y del Frente Gremial en su conjunto, la pauta salarial 2022 debe contener indefectiblemente la cláusula gatillo tal y como estuvo en la pauta 2021, más esa política de recomposición que debe ser permanente. En manos del Gobierno está la garantización del inicio o no del ciclo lectivo en el Chaco el próximo 2 de marzo», finalizó la Comisión Directiva de ATECH.