Capitanich anunció un aumento de 230% a las Asignaciones Familiares, 33% para escolaridad y 257% para ayuda escolar

Sociedad

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y del ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció en la mañana de este miércoles una serie de aumentos en concepto de asignaciones familiares, escolaridad y ayuda escolar. El mandatario aseveró que estos aumentos tienen “un impacto significativo en la economía de una familia”.

Recordó que las asignaciones familiares no se actualizaban desde el 2015 y que debido al efecto a la inflación, “perdieron la importancia relativa en la infraestructura salarial. Era muy importante avanzar en estos conceptos ya que era una cuestión largamente demandada por los trabajadores”, remarcó.

Capitanich detalló que trabajadoras y trabajadores de la administración pública con Asignaciones Familiares cobrarán estos beneficios, desde marzo con un aumento del 230%. “Hasta el día de hoy se cobraba por hija o hijo $280 pesos, y si alguno de ellos tenía alguna discapacidad era de $1.120. A partir de marzo estos valores aumentarán a $1.500 y $6 mil respectivamente”, precisó.

También anunció que el concepto de escolaridad aumentará un 33.233% debido al valor excesivamente bajo que tenían en virtud de su falta de actualización. “Aquellos que tengan hijas o hijos en escuela secundaria o superior, pasarán de cobrar por Escolaridad mensual de $4,5 a $1.500 y en caso de que tuvieran alguna discapacidad se modificarán de $18 a $6 mil”, detalló.

Además anunció un aumento del 257% de la Ayuda Escolar lo que significa que cada agente de la administración pública pasará a cobrar de $700 a $2.500 por cada hija o hijo escolarizado y de $2.800 a $10 mil en caso de que alguno de ellos tenga alguna discapacidad.

El gobernador resaltó el impacto que estos anuncios tienen en los ingresos de una familia y puso como ejemplo el de una con dos hijos en edad escolar primaria que recibía, por estos tres conceptos, la cifra de 1.981 pesos y que en virtud de los aumentos pasará a recibir 10.015 pesos. “Esto equivale a un proceso de actualización de 763% de aumento”, ponderó.

 

Recuperación del salario real

 

El ministro Santiago Pérez Pons destacó la medida anunciada y remarcó su impacto en la economía de miles de familias chaqueñas. “Es un impulso muy importante al salario de bolsillo y al salario real de trabajadoras y trabajadores que tienen hijas e hijos, sobre todo aquellos en edad escolar”, aseguró.

 

Respecto al aumento de la ayuda escolar, señaló: “Permite que este inicio de clases sea más ameno, porque sabemos que los padres necesitan comprar los útiles y la vestimenta para nuestras chicas y chicos, lo que representa un gasto extra para las familias. Es un impulso del Estado para mejorar sus ingresos y también para que se movilice la economía y sigamos en este proceso de recuperación”.

 

“El salario real de los trabajadores entre 2016 y 2019 sufrió un deterioro y nosotros estamos reconstruyendo ese proceso. El 2021fue un gran año para los trabajadores, todas y todos le ganaron a la inflación en sus aumentos salariales y es el mismo objetivo que tenemos para 2022”, concluyó el funcionario provincial.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.