Adquirir el primer automóvil es todo un acontecimiento y un gran paso para nuestra independencia. Se abren nuevos horizontes con la posibilidad de desplazarnos por nuestros medios. También, se amplían nuestras comodidades de traslado y equipaje.
Pero, junto con los beneficios, llegan nuevas responsabilidades. Por un lado, debemos contar con la documentación legal asociada a tener un vehículo. Por el otro, es fundamental que el motorizado esté en perfectas condiciones para nuestra seguridad.
A continuación, compartimos algunos consejos para tener un auto en regla.
Contar con la documentación obligatoria
En nuestro país hay una serie de documentos que debemos tener al alcance cuando conducimos. Para empezar, debemos tramitar la verificación policial para inscribir el auto, si compramos un 0 Km, u obtener la transferencia de dominio de un usado.
Además, debemos manejar siempre con nuestro DNI, licencia de conducir, cédula verde o azul, comprobante de seguro vigente y comprobante de pago de los impuestos. También es necesario tener a la vista la oblea de la verificación vehicular y las dos patentes legibles y sin alteraciones.
Realizar mantenimientos periódicos
Por nuestra seguridad y la de todo nuestro entorno, es fundamental que realicemos mantenimientos periódicos de nuestro vehículo motorizado. Esto aplica, fundamentalmente, al cambio de aceites, líquidos y filtros, que sufren desgastes decisivos para el motor.
También es importante constatar que el estado de los neumáticos esté en condiciones, sin desgaste ni bultos. Además, es aconsejable revisar las condiciones y limpieza de las luces, escobillas, sistema de escape y amortiguadores, para cuidar la durabilidad del auto.
Hacer la verificación técnica vehicular
En todos los autos que tengan más de tres años, es importante llevar a cabo la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Si bien no exigen la oblea en todas las provincias, sí es obligatoria para desplazarse por el país o el extranjero, y en todos los casos, útil para conocer el estado del vehículo.
Este trámite se renueva anualmente y debe realizarse en talleres habilitados para tal fin por la jurisdicción correspondiente. Para hacerlo, debemos contar con nuestro DNI, licencia de conducir, recibo vigente de la patente, seguro y habilitación para autos con GNC.
Revisar accesorios obligatorios
La legislación vehicular de Argentina exige la disponibilidad de algunos accesorios para la circulación. Uno de ellos es el extintor, que debe tener su carga vigente, estar fijado dentro del auto (para que no se desplace) y al alcance de la mano del conductor.
También debemos llevar un neumático de auxilio en buenas condiciones. Para los casos en que necesitamos detener el vehículo, la ley estipula que debemos contar con balizas portátiles para señalizar.
Incorporar suplementos útiles
Si bien no se trata de suplementos obligatorios, es aconsejable llevar en el vehículo un chaleco de seguridad que brille en la oscuridad. También es útil tener una caja con herramientas.
Por otro lado, es importante contar con un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario. Finalmente, nunca está de más llevar un teléfono móvil y/o una agenda con teléfonos de contacto.