Distintas obras de recuperación, mantenimiento, alcantarillado e iluminación se realizan actualmente a lo largo de casi 90 kilómetros de la estratégica ruta nacional 89.
Por ella, transita gran parte de la producción del Chaco y Santiago del Estero; y en algunos sectores, tiene picos de 4.000 vehículos que circulan por día. Así se desprende el informe elaborado por la Dirección de Vialidad Nacional, obras que con un 98,17% de avances, se ejecutan desde el empalme con la ruta nacional 16 hasta General Pinedo en la sección: Kilómetro 175,34 – Kilómetro 263,00, haciendo un total de 89,40 kilómetros.
Los trabajos de actualmente obras de recuperación y mantenimiento determinan a junio de 2022 como plazo de ejecución.
Se están realizando tareas de mantenimiento de rutina en zona de camino, banquina, corte de pasto, obras de arte, defensas, señalización, etc. A su vez, mantenimiento de rutina en calzada incluyendo bacheo, sellado de fisuras, señalización vertical y otros trabajos varios, campaña de información, difusión y concientización de la seguridad del tránsito.
Esta obra cuenta con una Inversión de $685.504.002,68, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
A su vez, con un avance del 62%, se construye actualmente en el Kilómetro 276 de la ruta nacional 89, la alcantarilla de luces múltiples. El objetivo del trabajo consiste en la adecuación hidráulica de la alcantarilla ubicada al Sudoeste de la provincia del Chaco, abarcando el departamento 12 de Octubre.
La misma poseía una sección insuficiente y estaba destruida por los fuertes caudales que azotaron la zona durante el 2019 y 2020. La obra cuenta con una Inversión de $20.790.162,23 y un plazo de ejecución de 6 meses, adjudicada a la empresa ICF S.A. mediante la firma del contrato el 4 de agosto de 2021.
Iluminación empalme rutas 89 y 5
Del mismo modo, se informó que fue licitada la obra de iluminación ruta nacional 89 – empalme ruta provincial 5. El objetivo del proyecto es la mejora de la seguridad en condiciones de nocturnidad en la intersección de ambas vías de comunicación, mediante la iluminación del sector y colocación de barreras de contención.
El empalme de la ruta provincial 5 y la ruta nacional 89 geométricamente se presenta como una intersección canalizada completa de tres ramas, de características rurales, parcialmente iluminada (actualmente fuera de servicio). La ruta nacional hacia el norte se conecta con General Pinedo y además se encuentra bajo la influencia del puesto de control de pesos y dimensiones del Kilómetro 264,98 que capta el tránsito de las rutas nacional y provincial. Al sur se conecta con General Capdevila, Gancedo y la provincia de Santiago del Estero. Se plantea la iluminación completa de la intersección mediante columnas de alumbrado de 12 metros de altura libre con zonas de acostumbramiento y la instalación de barreras de seguridad.
Atendiendo a las últimas tendencias en iluminación se propone la utilización de artefactos de iluminación LED, cumpliendo las especificaciones vigentes de la DNV y de la Empresa Eléctrica estatal prestadora del servicio eléctrico. Para la alimentación de los circuitos se plantea la provisión e instalación de un transformador de tensiones de tipo rural. El 15 de febrero pasado se abrió la licitación y se presentaron tres contratistas. Actualmente, se encuentra en periodo de vista e impugnación.
Próximas a licitarse
Por último, el organismo nacional informa que están próximas a licitarse obras de recuperación de rutas y de conservación mejorativa.
A través del sistema C.RE.MA en el tramo empalme ruta provincial 13 en General Pinedo hasta Quimilí (Santiago del Estero), se prevé recuperar el tramo de 122,83 kilómetros, cuyas partes se encuentran colapsadas y llevar a cabo un correcto mantenimiento del mismo durante la vigencia del contrato (72 meses). El tramo en cuestión fue altamente deteriorado debido a última emergencia hídrica sufrida en la zona. El monto de la obra alcanza los $ 4.566.313.014,9 y se iniciará el proceso de licitación en marzo próximo.
Los trabajos a ejecutarse serán: sellado de grietas y fisuras; bacheo intensivo; fresado con reposición; bacheo superficial; carpeta de concreto asfáltico; mantenimiento; señalamiento vertical; perfilado y restitución de gálibo en banquinas; demarcación horizontal; construcción y/o ampliación de alcantarillas existentes; pavimentación de banquina; limpieza y reacondicionamiento de barandas metálicas para defensa. La ejecución de las obras de Recuperación e Intervenciones Obligatorias se realizará dentro de los primeros 24 meses de obra; mientras que las tareas de Mantenimiento de Rutina se llevarán a cabo durante todo el período del contrato, en un plazo de 72 meses.
Finalmente, mediante la obra de conservación mejorativa de la ruta nacional 89, tramo General Pinedo – Límite con Santiago del Estero,sección Km 263,21 – Km 311,48.El tramo que corresponde a la obra se desarrolla entre los Kilómetros 263,21 y 311,00 con una longitud total de 48 kilómetros, entre las localidades de General Pinedo y Gancedo. Se trata de un tramo de la red que formó parte de la Malla C.RE.MA 405A y presenta sectores con un grado de deterioro importante. Las obras a ejecutar son: reparación de base con estabilizado granular con cemento portland y bacheo superficial con concreto asfáltico. Está próxima a licitarse.
La ruta nacional 89 se encuentra en el sudoeste de Chaco y en el centro-este de Santiago del Estero, uniendo la ruta 16 en la ciudad de Avia Terai y la ruta nacional 34 en el caserío de Taboada. En el Chaco, recorre 175 kilómetros y, en algunos sectores, tiene picos de 4.000 vehículos que circulan por día.
–
Fuente: Agencia FOCO.