En diciembre de 2020, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el voto mayoritario de los parlamentarios del Frente de Todos, aunque también se registraron votos positivos en la mayoría de los otros bloques, en una votación calificada como «transversal».
Dicha Ley, permite interrumpir un embarazo no deseado a las «personas gestantes», pero no sin antes acceder a un servicio de consejería.
Al respecto, Fernando Cristaldo, médico integrante del Consultorio de Salud Integral de la Mujer y Personas Gestantes, brindó detalles en comunicación con Radio Libertad sobre cómo funciona el servicio en el Hospital Perrando. «En el Perrando tenemos un equipo de Salud Integral de la Mujer y Personas con Capacidad de Gestar que se encarga de la asesoría y atención de Interrupción del Embarazo Voluntario y Legal», indicó y afirmó que «el servicio da consejería antes, durante y después del procedimiento».
Cristaldo señaló que el protocolo permite una interrupción dependiendo del tiempo de gestación, lo que legalmente está establecido hasta la semana 14.
En cuanto a la cantidad de personas que consultan, detalló que es variable, pero cada profesional atiende a cinco pacientes por día. «El promedio es de 30 a 40 mensual, con consultas de 100 por mes, porque obviamente no todas terminan con una interrupción ya que así lo decide», subrayó.
Cristaldo también señaló que en los casos de violación existe un protocolo de acompañamiento, y aclaró: «Cada mujer tiene una situación particular, no es muy fácil decidir una interrupción y esto debe contar con una contención».
«Muchos casos llegan con la decisión tomada luego de estar asesoradas, pero la gran mayoría no sabe qué hacer, tiene miedo o por tabúes de la sociedad», sostuvo.
Acceso al servicio
Según precisó Cristaldo, el Perrando cuenta con una modalidad de turnos a los que se acceden en la Secretaría de Tocoginecología. «No hace falta que venga la paciente, puede ir un familiar», aclaró e informó que para no demorar la consulta se solicita que las personas acudan ya con una ecografía en mano para poder programar una interrupción.
En ese sentido, dijo que para hacer un óptimo tratamiento la interrupción la realizan desde la semana 8 de gestación, «si es menor no lo hacemos porque hemos visto una gran falla del tratamiento», remarcó.
Por último, indicó que el servicio también ofrece asesoría respecto de los métodos anticonceptivos, entre los cuales utilizan los implantes subdérmicos, DIU y la ligadura de trompas.