Con una inversión de más de 38 millones de pesos financiados por el BID, este espacio brinda contención a niñas y niños de familias de más de seis barrios de la capital chaqueña.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons inauguraron las obras de remodelación integral del Centro de Integración Familiar y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N° 20 en el barrio Santa Catalina de Resistencia. Las obras demandaron una inversión de $38.250.765 financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Estamos inaugurando la remodelación del CIFF y actualmente, contamos con 46 dispositivos en toda la provincia, brindando atención a más de 4.700 niñas, niños y adolescentes y con un esquema de inversión adecuado durante la gestión llegaremos a una infraestructura de calidad que incluye lo que se realizó aquí: remodelación integral, instalaciones eléctricas, canaletas, refrigeración, sanitarios, mobiliarios y más” detalló el gobernador. “Tenemos una política activa para el desarrollo social” aseguró.
Este CIFF recibe a más de 100 niños, niñas y adolescentes de entre 6 meses a 12 años de los barrios Santa Catalina, Villa San Martín, Asunción, Villa Camors, Villa Universidad, Villa Gonzalito, así como a niñas y niños escolarizados de las escuelas N°169, N°607 y del jardín de infantes N°50. Aquí trabajan 15 operadoras y operadores que realizan tareas administrativas, frente a las salas, tareas de cocina y de limpieza. El CIFF, creado en 1983, no había tenido modificaciones edilicias, ni contaba con aire acondicionado. .
“Acá niñas, niños y adolescentes reciben asistencia personalizada: alimentación adecuada, estimulación temprana, desarrollo psicomotor, mecanismos de fortalecimiento de inclusión social educativa y juegos. Los padres que trabajan y dejan a sus hijos aquí, tienen la garantía de que están bien cuidados y protegidos por el Estado”, destacó el gobernador
Estado presente y sensible
En los 125 dispositivos de servicios sociales en donde se atienden a cerca de 35. 000 niños, niñas, adolescentes y adultos, “el Estado está presente con una red de trabajadores sensibles que pueden albergar a un bebe desde los 45 días y garantizar el derecho a la educación, salud y alimentación», dijo Capitanich. «También, trabajar con adolescentes con conflictos con la ley penal, así como proteger a las y los adultos mayores en cada rincón del Chaco. Esto tiene que ver con un Estado sensible atendiendo situaciones diversas, poniendo el corazón al servicio de las personas”, sostuvo el mandatario.
La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiachio Cavana, celebró la inauguración del espacio, financiado con fondos internacionales a través del BID, destacando la gestión del Ejecutivo provincial para «contar con un ámbito educativo donde el proceso de aprendizaje se da en armonía”.
“Esto es fundamental para achicar las brechas de desigualdad en los barrios, romper con estructuras de pobreza estructural, en espacios donde se interactúa con la familia, y la comunidad. Hay una red intersectorial y social que protege y procura restituir y proteger derechos de las comunidades”, manifestó.