La Secretaría de Comercio Interior retomará esta semana las reuniones de la mesa recientemente conformada para la definición de una canasta de 100 productos de consumo masivo para almacenes y comercios de cercanía de todo el país, que tomará como referencia el listado vigente desde el 7 de enero de +Precios Cuidados.
Fuentes oficiales confirmaron que en los próximos días se dará continuidad a las primeras reuniones realizadas la semana pasada, con la participación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.
La idea, explicaron los voceros consultados, es que esta mesa permita trabajar sobre la lista de productos que los almaceneros, supermercados y autoservicios se comprometieron a confeccionar a partir de los 1.321 productos que conforman la canasta de +Precios Cuidados.
También las empresas productoras, mayoristas y distribuidores se sumarán a la confección de esta canasta y la definición de sus precios.
Las fuentes explicaron que luego de acordar con las grandes cadenas de supermercados, los mayoristas y los principales productores de artículos de consumo masivo, se busca alcanzar un acuerdo similar para extender el programa a la mayor cantidad de bocas de comercialización posibles.
En ese sentido, en el trabajo con los comercios de proximidad se va a procurar consensuar un número de productos menor al programa de las grandes cadenas, que podría alcanzar un centenar de artículos representativos de una canasta básica de consumo, que los autoservicios y almacenes van a tener que ofertar al precio acordado con la Secretaría.
En este caso se buscará acordar valores diferenciales para los comercios de cercanía con una sola boca de expendio, que reconozca márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad.
Los acuerdos de precios están incluidos en el acuerdo anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que comenzará a definir la letra chica en reuniones técnicas durante las próximas tres semanas-, para lo cual se definió a esta política con un rol fundamental para anclar las expectativas inflacionarias.
Entre las entidades convocadas para los encuentros de esta semana figuran la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, la Federación de Entidades de Almaceneros, Minoristas y Autoservicios bonaerense, y la Cámara Argentina de Supermercados Chinos.
Las fuentes señalaron que la iniciativa responde a la necesidad de interceder en la relación entre mayoristas y comercios de proximidad, de manera que los pequeños comercios puedan contener -de acuerdo al tamaño de los locales- una canasta mínima pero representativa de consumo, marcas y variedad.
En ese sentido, se explicó que Precios Cuidados viene generando muy buenos resultados en los supermercados de grandes superficies, pero esos mismos productos no llegan con los mismos precios a los almacenes y pequeños autoservicios, por lo que es necesario asegurar que el acuerdo se extienda hasta los comercios de proximidad para multiplicar su capilaridad.
A comienzos de enero, el Gobierno acordó con un centenar de empresas una canasta de 1.300 productos de primera necesidad, entre bienes de almacén, limpieza, e higiene personal, para que «sirva de ancla a la inflación».
En la continuidad del trabajo, en los últimos días la Secretaría renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para el programa Cortes Cuidados, que estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles. La primera etapa del programa se extenderá desde mañana hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y tendrá una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.
Respecto de los precios, el valor vigente por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.
Casi en simultáneo, en la última semana se lanzó el programa Vuelta al Cole como parte del programa +Precios Cuidados 2022, que establece valores de referencia para la canasta escolar.
Frente al inicio del nuevo ciclo lectivo, la canasta incluye más de 160 productos de 25 rubros, que se ofrecen hasta el 31 de marzo, tanto en librerías comerciales como en grandes cadenas de supermercados en todo el país a incorpora productos clave del rubro textil, como guardapolvos en todos los talles, pantalones y buzos de frisa y variedades de zapatillas.
Fuente: Télam.-