El diputado Livio Gutiérrez suscribe un proyecto de Ley con el objeto de promover la instalación de cartelería, en los establecimientos educativos de todos los niveles con la leyenda: «Las Malvinas son Argentinas».
El legislador recuerda en los fundamentos de la iniciativa que “Las Malvinas, cuya soberanía, por antecedentes históricos, geográficos e institucionales forma parte indiscutible de la Nación Argentina, sufre la ocupación ilegal por parte del Reino Unido desde 1833 y desde entonces todos los Gobiernos Argentinos han reclamado sistemáticamente a la potencia colonialista, la devolución del ejercicio pleno de la soberanía” y que “el sistema educativo argentino, siempre ha ensañado a sus estudiantes los fundamentos del legítimo reclamo de Soberanía Nacional en Malvinas, porque educar es esencialmente pensar en la identidad”.
En este sentido, el legislador destaca lo estipulado por la Ley Nacional de Educación que establece la obligatoriedad de incluir en las currículas la causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, “para que las instituciones educativas sean el espacio donde nos apropiamos de nuestra historia y construimos memoria colectiva”.
“En el año 2022 –señala el autor- se cumplirá el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas (1982-2022). Será un momento para recordar la Gesta de Malvinas, el valor y el sacrificio de los ex combatientes, este hecho histórico que une al pueblo argentino sin distinción de ideologías o diferencias generacionales”.
Es en este marco que se impulsa la iniciativa “con la intención de que nuestra provincia destaque, merecidamente, y se rinda homenaje a los caídos y a los sobrevivientes de la Guerra por Las Malvinas”.