La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y venta de dos productos a partir de diferentes resoluciones. En la primera de ellas, sobre una marca de chocolate con leche y maní que no estaba correctamente rotulado ni registrado. El otro producto, dedicado mayormente a los pickles envasados, también fue sancionado por no tener los papeles en regla.
Mediante la Resolución 1267/2022, se prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: Chocolate con leche, maní y cereal; marca ‘Crok’ – Chocolates Los Alpes” por carecer de registros sanitarios, “resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.
La investigación sobre la marca se originó a partir de la denuncia de un consumidor que dijo encontrar elementos extraños, algo que fue retransmitido al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos. Dicho departamento realizó una consulta en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) y también a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la Provincia de Buenos Aires (DIPA) «a los fines de verificar si el producto se encontraba autorizado, la que informó que el registro del producto era inexistente en las bases de información de la mencionada dirección».
A la vez, se solicitó la intervención de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar una inspección en un local que comercializaba la marca de chocolate “Crock” y se procedió al decomiso de unidades del producto. Considerando que el mismo también se vendía de forma online, “se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar”
En medio de esa investigación, desde los diferentes organismo detectaron que el registro del chocolate con maní no existía en las bases de información de establecimientos autorizados. Además, al ser un producto «falsamente rotulado», la ANMAT lo coloca en la lista de ilegales.
Finalmente, se especificó que «dado que el producto se comercializa en plataformas de venta en línea, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar».