Con una fuerte suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación de enero en la Argentina fue del 3,9%, en tanto que la variación interanual llegó al 50,7%, según el informe oficial difundido este martes por el Indec.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con lo que esperaban las estimaciones oficiales y las proyecciones de consultoras privadas, que hablaban de una variación en torno al 4%.
La inflación de enero en el país fue la más alta desde abril del año pasado, cuando se había registrado un 4,1%, y tuvo una suba de 0,1 puntos con respecto a la del mes anterior (en diciembre había sido del 3,8%).
El rubro «Comunicación» fue el de mayor suba en el mes (7,5%), impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió «Restaurantes y hoteles», con un 5,7%, en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.
No obstante, la suba en «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que fue del 4,9%, fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.
Por otro lado, los dos rubros de menor variación en enero fueron «Educación» (0,8%) y «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (1,8%). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA.
EN EL NEA
El NEA tuvo en enero una inflación del 3,4%, según el informe oficial del Indec, y se posicionó como la región con menor índice mensual, bastante por debajo del promedio a nievl país, que fue del 3,9%.
Así, la región comprendida por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones registró una variación interanual del 48,4%, contra el 50,7% a nivel nacional.