En lo que va del año los rurales hicieron un total de 30 intervenciones en las que recuperaron animales robados, notificaron a infractores de la ley de bosques y caza, secuestraron armas de fuego y aprehendieron a los responsables de varios ilícitos.
En enero, los policías de la Dirección General Seguridad Rural y Ambiental recuperaron 28 vacas, notificaron a 9 cazadores y a 2 personas que chocaron a un ocelote. También secuestraron 7 armas de fuego, casi 500kg de carne, 2 vehículos. Además, 6 personas fueron aprehendidas por diferentes ilícitos.
Todos estos resultados fueron gracias al trabajo de los Departamentos Seguridad Rural de General San Martín, Pampa del Infierno, Pampa Guanaco, Juan José Castelli, Villa Ángela, General Pinedo, Presidencia de la Plaza y Machagai. Además, el Departamento Seguridad Rural General Pinedo, hizo una de las intervenciones más resonantes de este año, en la que interceptaron y rescataron a casi 60 loros silvestres.
Pero ninguno de los Departamentos se quedó atrás, los efectivos de Castelli fueron los que más cargas de madera secuestraron: un estimado de 10mil kilos, cuyos transportistas, no contaban con los permisos necesarios para su traslado; 2 fueron notificados de su infracción a la Ley de Bosques. También fueron los que más producto cárnico incautaron (un total de 305 kilos), ya sea porque fueron conseguidos ilegalmente o porque estaban en mal estado.
Otro de los Departamentos que se destacó fue el de Pampa del Infierno y Pampa Guanaco, entre los 2 grupos, secuestraron un total de 5 escopetas y notificaron a 6 cazadores por sus infracciones a la correspondiente ley (la Ley de Caza). Los rurales de General Pinedo fueron los únicos que notificaron a un pescador, tenía 8 pescados que también fueron incautados por estar en falta.
Afectación de más recursos
Todos estos resultados fueron gracias a la diagramación de la cúpula policial en conjunto con el Director General de Seguridad Rural y Ambiental que, dialogaron con los productores de la zona que manifestaron sus preocupaciones y así afectaron más recursos humanos y materiales como ser: la afectación de 11 agentes policiales al departamento Rural Machagai, para reforzar a la tarea de monitoreo que contarán con una camioneta 4×4 y una casilla policial a fin de permanecer más cerca de los terrenos involucrados y responder con mayor velocidad. También se repararon motocicletas para utilizarlas en las recorridas de prevención de la zona.
Por otra parte, en la convocatoria a productores del sector se coordinaron las tareas que se realizarían en conjunto para abordar la problemática con los nuevos recursos asignados. Se realizaron y se seguirán realizando operativos conjuntos con los departamentos Rurales de Sáenz Peña, Villa Berthet, Villa Ángela y Charata para reforzar a las zonas afectadas.