El presidente Alberto Fernández abrió este martes el 140° período de sesiones ordinarias del Congreso. Se refirió a la invasión rusa a Ucrania en el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Escoltado por su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el jefe de Estado planteó: «Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”.
“La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”, aseguró el jefe de Estado. Y agregó: “Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país”.
El jefe de Estado pidió un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado. Mientras transcurrían los 60 segundos, Cristina Kirchner se dirigió a un legislador opositor y aseguró: “Hay que saber esperar”. En el inicio de la sesión hubo polémica porque Juntos por el Cambio había pedido la palabra y la presidenta del senado no se la concedió.
El conflicto bélico estuvo presente desde temprano en el Congreso. Legisladores opositores colgaron carteles en sus bancas con los colores azules y amarillos de Ucrania. Javier Milei, de Libertad Avanza, portó incluso una gran bandera
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN POR NO APROBAR EL PRESUPUESTO
El mandatario destacó los efectos positivos que tuvieron los distintos programas de impulso económico, como el PreViaje. No obstante, dejó claro que “todo esto lo hicimos con más inversión pública generada en una mayor recaudación fiscal”.
“La recaudación lleva diecisiete meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”, aseguró.
En ese tramo cuestionó a la oposición por no aprobar el Presupuesto 2022. “Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año”.
Convocó a la dirigencia a tener “humildad” porque “es muy ingrato ver que, viniendo de años tan difíciles, los niveles de polarización política están llevando a algunos compatriotas a debates y enfrentamientos estériles”.
«EL DERRAME DE LA RIQUEZA ES SOLO UNA QUIMERA QUE JAMÁS SE MATERIALIZA»
“Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. La idea del derrame de la riqueza de los poderosos es solo una quimera que jamás se materializa. Ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad”, recalcó el Presidente.
MONOTRIBUTO PRODUCTIVO PARA LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR
En materia de inversión social, Alberto Fernández destacó las políticas de contención y remarcó la importancia de los actores de la economía popular en la producción. Anunció que para este sector se impulsará un “monotributo productivo” que ayude a regularizar su situación.
En este sentido se refirió a los cuestionamientos que varias organizaciones sociales le hicieron al Gobierno por suspender las altas de planes sociales. Aseguró que “mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente” pero dejó claro que “es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales”.
LA PANDEMIA, UNA CRISIS SIN PRECEDENTES
Alberto Fernández se refirió a la pandemia como “una crisis que no tiene precedentes” y calificó de “inaceptable” que se responsabilice a los gobiernos por las consecuencias sanitarias desatadas por la covid.
Habló de la afectación de las restricciones sociales en los y las trabajadores y cuestionó a quienes, en ese contexto, “sembraron desánimo y desconfianza” por lo hecho por el gobierno. “Todo lo que hice no tuvo el objetivo más que de salvar vidas (…) No soy infalible, me he equivocado en ocasiones” pero “toda persona tuvo la atención sanitaria que reclamó”.
LA ECONOMÍA Y EL CRECIMIENTO
Tras el balance sanitario, el Presidente se refirió a la economía y destacó que 2021 terminó “con una recuperación del 10,3 por ciento del PBI” que permitió revertir la caída iniciada durante el macrismo.
“No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro”. “En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y en diciembre hemos entregado la vivienda número 30 mil”, precisó.
Luego calificó a la industria “como un factor relevante”, elogió el crecimiento de la producción agrícola y las pymes. También destacó a la industria del petróleo y la minería como áreas “de generación de divisas” y mencionó que el primer sector, en diciembre pasado, “tuvo la mejor recuperación desde 2011”.
“El empleo formal se viene recuperando mes a mes” a pesar de la crisis. “La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”, resaltó. También habló de la “leve recuperación” de los salarios, que fue “a un ritmo menor del que queremos”. “Hay que comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa” en la que “en 2021 la pobreza dejó de aumentar”, añadió.
EL DESAFÍO DEL GOBIERNO ANTE LA INFLACIÓN
El Presidente se refirió a la inflación “la principal preocupación y desafío que tiene el Gobierno”. “No logramos reducir la inflación que heredamos” y que es producto de “muchos factores que deben ser atacados coordinadamente”.
A pesar de ello, puntualizó que “sería un error negar los datos que hablan de una recuperación” a pesar de quienes “quieren hacernos creer sobre una ineficiencia del Estado”.
“Buscan debilitarlo porque “con un estado débil ganan siempre los poderosos y pierden las mayorías populares”. Por eso, llamó a “reconstruir la confianza” como “paso decisivo para potenciar el futuro” y le pidió “a cada argentino que crea en su propio país. Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino.
“No habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas”, afirmó
UN MINUTO DE SILENCIO POR EL CONFLICTO RUSIA – UCRANIA
Apenas comenzó su discurso, el Presidente pidió realizar un minuto de silencio por el conflicto armado que sacude al este de Europa. Más temprano, en el marco de sus críticas al Gobierno por la posición asumida al respecto, varios opositores se habían mostrado con banderas de Ucrania.
En ese marco Alberto Fernández cuestionó “la ética de los poderosos”. “Otra vez la violencia bélica», lamentó y condenó “la invasión de Rusia sobre Ucrania” que “altera la paz mundial”.
Advirtió que “la guerra produce consecuencias sobre el país” pero fue optimista en que el período post pandemia se convirtió “en un tiempo bisagra para el país”. Luego hizo una evaluación de la historia reciente y llamó a “edificar un mañana más próspero”.
Fuente: PÁGINA 12.-