En la sesión ordinaria del Concejo de Resistencia de este martes 15 de marzo, los concejales del bloque CER, se opusieron a la posibilidad de la citación del Intendente al Concejo para que brinde explicaciones respecto de las obras que se realizarán en la Plaza 25 de Mayo y otros espacios verdes de Resistencia.
Los pedidos de informe sobre los gastos en la obra pública fueron solicitados por los concejales del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti y por la UCR, Carlos Salom y Carla Cantero.
«Lamentablemente, nuestro voto junto al de la UCR – Cambiemos no alcanzó para lograr su tratamiento ya que el oficialismo municipal (bloque CER), se opuso a ello, impidiendo una de las más importantes incumbencias, funciones o responsabilidades del Concejo: el control y seguimiento de las acciones y medidas sobre la gestión del Intendente, facultad otorgada por la Carta Orgánica», señaló el concejal Bolatti en redes sociales.
Bolatti, quien días atrás emitió un informe en el que evidenció sobreprecios en la obra e inconsistencias en el proceso de contratación (puntualmente a una de las que licitó recientemente el Ejecutivo municipal de Resistencia: la Peatonal Cívica Administrativa que conforma una segunda obra en el marco de la Refuncionalización de la Plaza 25 de Mayo), elevó en la jornada del lunes un pedido de informe al Ejecutivo Municipal.
En la misma, el edil requiere información y documentación sobre: estado del trámite de contratación o licitación, si se ha realizado, etapa administrativa en que se encuentra; para los procesos administrativos a que se refiere el punto anterior, que se hayan terminado en su etapa de licitación o contratación, informe sobre su resultado, empresa adjudicataria, monto final, condiciones que se separen del pliego original; opia de los pliegos de licitación, generales y detallados; copia de la normativa suscripta al efecto de las obras identificadas; para el caso de la obra “Peatonal Cívica Administrativa”, información que justifique los valores principales del “Presupuesto” con el que se llamó a licitación, entre los que deben ser incluidos el de “adoquines, veredas y desagües. Tanto en cuanto a los precios unitarios, como a la cantidad de unidades afectadas (m2, metro lineal, etc); y toda otra información que justifique necesaria para entender o conocer más del trámite burocrático de contratación de las obras identificadas.
Todo ello respecto a las obras de Refuncionalización de Plaza 25 de Mayo de 1810 y sus obras complementarias o anexas, como Peatonal Cívica Administrativa; Parque Laguna Argüello y sus obras complementarias o anexas; Parque 2 de Febrero y sus obras aledañas o complementarias y otras obras que puedan formar parte del grupo de espacios públicos que se están interviniendo en esta etapa.
«Ante el avance de obras, contrataciones, desembolsos importantes, y sumando las posibles irregularidades que llamaron nuestra atención por observarse inconsistencias básicas en una primera mirada, creemos necesario continuar observando y para ello se requiere la información de lo avanzado, así como de la base formal sobre la que se lo hizo», subrayó Bolatti.
Asimismo, los ediles radicales, Salom y Cantero, propiciaron que el intendente «de explicaciones sobre los gastos de obra pública, que involucran otros aspectos que tanto el órgano deliberante como los ciudadanos deben conocer«, impulsando una citación se presente ante el Concejo Municipal.
Pero la iniciativa no prosperó, ya que sin el acompañamiento de los concejales afines a Gustavo Martínez y la ausencia de la concejal Teresa Celada, no alcanzó los votos suficientes para concretarse su tratamiento.
En ese sentido, los ediles de la UCR manifestaron encontrarse sorprendidos ante «la falta de empatía por los concejales oficialistas para con los ciudadanos de Resistencia», y contaron que «en todo momento, los ediles oficialistas se opusieron al hecho de que el intendente se presente para dar explicaciones».
«Lamentablemente nos retiramos estupefactos del recinto viendo y sabiendo que el oficialismo municipal votó contra a la iniciativa propuesta por nosotros, cortando así todo tipo de vínculo y comunicado para con los vecinos», expresaron.
«Creemos que, si no hay nada que ocultar o bien no hay ninguna letra chica en estas construcciones, ni el intendente ni sus concejales deberían escudarse y no salir a hablar», sentenciaron.