El intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, dialogó con medios locales sobre las devastadoras consecuencia de los últimos incendios.
«Eestamos un poco más aliviados, llovió, pero estamos alerta igual», indicó a Radio Dos.
A su vez, el jefe comunal, manifestó: «se están haciendo relevamiento de la gente afectada con personal de Nación y de Desarrollo Social de la provincia, y con productores que han perdido mucho, y hay una empresa privada que va a cuantificar los daños, aproximadamente 150 mil hectáreas fueron dañadas».
Al mismo tiempo, de las pérdidas de campos en la localidad, Suaid, detalló: «teniendo en cuenta que Santo Tomé tiene 650 mil hectáreas, casi el 20% del territorio fue afectado».
De las siete personas acusadas de provocar incendios, el intendente de Santo Tomé, afirmó: «sí, hay siete personas investigadas por la justicia, fue en pleno incendio del puente negro, cerca de una población, gracias a Dios se pudo combatir el fuego y se pudo identificar a las personas que comenzaron el fuego».
«La intencionalidad es hacer daño, solamente un psicópata puede hacer eso, no me entra en la cabeza la intencionalidad de una persona para hacer eso» destacó.
En ese mismo sentido, si puede haber intencionalidad política, el jefe comunal, dijo: «no lo descarto, pero tampoco tengo elementos para justificar esto».
Respecto de las zonas más afectadas y las familias que perdieron sus pertenencias, Suaid mantuvo: «estuvimos en Paraje Galarza, que fue la zona más afectada, el gobierno está construyendo ahora diez viviendas para esas familias que perdieron su hogar, y una familia va aquedar a vivir en la ciudad, y se le va a construir una casa».
«Esto vino para quedarse, es el cambio climático, los productores van a tener que hacer las inversiones necesarias de manejo y corte del fuego y desde el municipio también prepararnos por si esto vuelve a pasar» finalizó el intendente de Santo Tomé.