La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes oficializó hoy la iniciativa que propone afianzar y consolidar a la capital correntinos como una ‘ciudad verde’.
El intendente Eduardo Tassano brindó los detalles, alcances y objetivos enmarcados en el Plan de Arbolado Urbano 2022 que pondrá en marcha la Municipalidad.
Los objetivos, a corto, mediano y largo plazo, prevén un trabajo conjunto que involucrará a diferentes instituciones, al sector privado y a los propios vecinos, con metas claras que apuntan tanto a la conservación de ejemplares existentes como a la repoblación arbórea en distintos puntos de la ciudad.
De la presentación, realizada en el vivero municipal, junto al intendente estuvieron Ignacio Maldonado Yonna, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal; y Luis Mestres, secretario de Desarrollo Forestoindustrial del Ministerio de Producción de la Provincia.
«Prometimos plantar 15.000 árboles durante los próximos cuatro años y este vivero nos va a permitir realizarlo y cumplirlo. Sé que con el equipo que tenemos lo vamos a hacer; sé que ya hemos hecho cosas importantes para la ciudad y esto, ya lo hemos dicho, es una política de Estado», dijo inicialmente Tassano.
«Queremos cambiar el concepto del arbolado en la ciudad; queremos dejar atrás las políticas de poda indiscriminada e ir hacia la arborización, sabiendo que es lo que las ciudades modernas del mundo buscan y hacen. Ese es siempre nuestro objetivo: impulsar políticas de Estado transformadoras que le lleguen a la gente y que mejoren su calidad de vida hoy, mañana y a lo largo del tiempo», manifestó.
Seguidamente, el intendente se refirió a distintas labores llevadas adelante desde su gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes con este objetivo, al cual se lo trató desde diferentes áreas de forma planificada y transversal. «Desde 2017 nosotros estamos trabajando en la lucha contra el cambio climático con planes de adaptación y mitigación. El Plan Hídrico, por ejemplo, se enmarca dentro de ese plan de adaptación que pocas ciudades de la Argentina tienen en este momento», ejemplificó.
«Con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía elaboramos un diagnóstico que hoy nos guía para avanzar en toda esta serie de acciones que tienen como objetivo ser una ciudad más sustentable», recordó.
«No podía faltarnos este plan. Sabemos lo que significan los árboles para las ciudades en la absorción del agua, de la temperatura en general», recalcó en consecuencia.
Finalmente, Tassano se dirigió a su equipo de trabajo, a quien felicitó por las tareas realizadas y los objetivos a futuro: «Quiero agradecer públicamente a todo el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y, especialmente, al personal del vivero municipal. Admiro mucho el trabajo que hacen y vamos a seguir juntos por una Corrientes mejor, con muchos más árboles», cerró.