La Legislatura dio sanción a la Ley N° 3529-E, con medio de la cual declararon patrimonio histórico y cultural de la provincia a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en el Chaco, donde se juzgaron crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 y 1983.
La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente Grande, Teresa Cubells, e incluye las causas Caballero I, II y III; los juicios por la Masacre de Margarita Belén 1, 2 y 3; la causa Ligas Agrarias; Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario Federal, la de Conscriptos y la denominada Masacre de Napalpí.
La legisladora Cubells, previo a la votación, señaló que “la realización de estos juicios por causas de lesa humanidad fueron un paso imprescindible para conocer la verdad del país durante el terrorismo de Estado”. “Desde el retorno de la democracia hasta la actualidad se han tenido gloriosos avances y retrocesos; hoy nos enfrentamos con discursos negacionistas de personas que se beneficiarían con el olvido a los crímenes perpetrados en ese período. Por eso es indispensable legislar en esta materia para garantizar que el pueblo conozca la verdad”, fundamentó.