Fabricio Bolatti detectó sobreprecios en la obra de la Plaza 25 de Mayo

Politica

El concejal Fabricio Bolatti emitió un comunicado, donde dio a conocer irregularidades detectadas en el precio dado a conocer de las obras que se ejecutan en la plaza central de Resistencia.

 

EL COMUNICADO

En el informe completo exponemos los elementos y datos que tenemos en cuenta para revisar el precio y cantidad de obra que se prevé oficialmente, destinar para terminar la obra de la “Peatonal Cívica Administrativa”, la que se ejecutaría en cuatro cuadras de las ocho que rodean la Plaza Central, y complementariamente se intervendrá en las veredas frentistas de las ocho cuadras que se encuentran adyacente a la misma, siendo parte de la llamada Refuncionalización de la Plaza 25 de Mayo.

El presupuesto oficial es de 145 millones de pesos, de los cuales se propone destinar el 89,10% a pavimento articulado, veredas frentistas y desagües, ítem principal que acumula más de $129 millones de pesos.

En el cálculo oficial se llega a determinar su cómputo y presupuesto, multiplicando el precio unitario de cada unidad de producto o medida, por la cantidad que se prevé asignar para concretar la obra, los ítem 1 y 3 se miden en metros cuadrado (m2) y permiten su acumulación fácilmente. Determinando el presupuesto oficial que integra el pliego de licitación, la siguiente cantidad y costo unitario:

CONTROL o REVISIÓN DEL PRECIO UNITARIO y CANTIDADES ASIGNADAS

Analizando cantidad y precio, vamos a estar realizando un control sobre una significativa parte de la obra.

– Pavimento articulado: una carpeta de hormigón de 8 cm de espesor, conformada con partes o adoquines que se encastran y se asientan en una capa de arena de 5 cm, que para este caso se sostiene sobre el hormigón rígido existente.

– Vereda Frentista: En el Pliego se fijan las normas para la reejecución de las veredas que se encuentren en mal estado, como la reparación de aquellas que solo necesiten el reemplazo de algunos elementos.

 

Análisis de las cantidades que se expresan en el Pliego

En el primer cuadro pueden observarse las cantidades que refleja el Pliego, cantidades que en este caso, son metros cuadrados (m2) de superficie, sobre los cuales se deben ejecutar las obras, o sea el “pavimento articulado y la vereda frentista”, principalmente..

Por lo que se trabajó en corroborar las medidas de la superficie a intervenir con obra, siendo de 4 cuadras anchas (con sus respectivas bocacalles) aledañas a la Plaza 25 de Mayo, calles que tienen una superficie entre 10 y 11 metros aproximadamente (estimación propia al no estar expresada claramente en el pliego), imprecisión que nos lleva a hacer hipótesis de mayor o menor medidas usada, tomando para el cálculo final, una medida promedio de 5000 m2 de obra, la que podemos comparar con los 7.200 m2 que presupuesta el Pliego municipal de la obra. Situación que nos deja ver una diferencia de 2.200 m2 de obras que no pudimos explicarnos dónde se expresan, ni identificar en la información oficial su destino final.

Para el caso de las veredas y también aplicando el mismo criterio, tampoco pudimos llegar a los 3800m2 previstos, aunque la diferencia es menor, ya que un cálculo generoso nos ubica en los 3600m2.

 

Análisis del Costo unitario

Optamos por expresar una comparación de casos, para lo que analizamos los costos de la construcción de cuadras de pavimento y tomamos los valores actuales que se expresan en contrataciones públicas realizadas.
Hoy a valor de mercado, el m2 de “calzada de hormigón tipo H30 en un espesor de 18 cm es de $5.300/m2 en Resistencia, ítem que incluye mano de obra, materiales, impuestos, etc. También pudimos corroborar que el m2 de adoquines (estándar) de 8 cm de espesor, que va sobre arena, cuesta puesto en obra, menos de $2.000.

Que si el m2 de adoquines (comunes) no llega a costar en el mercado $2000, que se determina una base de arena fina de 5 cm para que sean apoyados, pero configura el espesor que finalmente descansa en el pavimento existente. Que si acumulamos el espesor de materiales (adoquines de 8 cm y 5 cm de arena), alcanzamos a tener 13 cm en el espesor del material. Así podemos observar y expresar, que vemos que 13 cm de estos dos materiales no pueden costar más que los 18 cm de hormigón usado para el pavimento.

Por lo que si tomamos como valor alternativo del “pavimento articulado” el del hormigón de mayor espesor, estaríamos ubicándolo en un precio que entendemos muy razonable ($5.300 el m2), pero también muy por debajo de los $9085 de costo unitarios que presupuestó el Municipio para esta obra. Pero para contener omisiones o errores que puedan existir, para el cálculo final tomaremos un valor de $6.000 pesos el m2.

Para las veredas y aplicando similar análisis que el anterior punto, vemos que si tomamos el mismo insumo, de $5.300 el m2 de hormigón de 18cm, y lo comparamos con el costo unitario del m2 de vereda que presupuestó la gestión de Gustavo Martínez, de $4.115, y que si tenemos en cuenta las características con las que se deben construir las veredas nuevas, vemos que no hay tanta diferencia de insumos o productos principales, pero sí de espesor, ya que la vereda no llega a acumular la mitad de espesor de material similar, que los 18 cm de hormigón, por lo que su costo podría básicamente ubicarse en torno al 50% del mismo. Pero, dejando margen al error y omisiones que podrían existir, ubicaremos el costo unitario de la vereda en los $3.000 el m2.

Que se prevé realizar nuevas veredas, así como reparación en las mismas en su caso, siempre hablando de veredas frentistas, y que la reparación de una superficie de vereda puede significar reponer solo una o dos de las baldosas preexistentes, pero para esta obra tienen el mismo costo una vereda nueva que la reparación de una, estimamos en un 30% del total los casos de reparación, según planos. Por lo que ubicándolo en $2500 el m2 finalmente, para nuestra hipótesis de costos.

Si observamos en el cuadro precedente, que se comparan los valores unitarios y cantidades de m2 a intervenir con esas unidades de producción, también podemos ver que llegamos a un nuevo “costo bruto” (antes de impuestos, rentabilidad, etc.) de estos ítems analizados.

En la diferencia entre el nuevo valor alcanzado y lo que contiene como costo la propuesta de obra que impuso la conducción municipal, nos encontramos con un significativo valor que, llevado a porcentaje, estaríamos hablando de la existencia de un “SOBREPRECIO” que supera el 100% del costo real (conclusión fundada en el presente informe).

Por último, como un deseable aporte más, damos una última relación que pretendemos grafique imaginariamente lo que expresamos, ya que con los mismos recursos invertidos y dependiendo de quién promueva, contrate y pague la obra, se podrían construir: 4 CUADRAS DE ADOQUINES CON SUS VEREDAS NUEVAS, O 18 CUADRAS DE PAVIMENTO NUEVAS.

*Informe completo:
Informe de SOBREPRECIOS EN OBRA MUNICIPAL 2022 – Gestión Gustavo Martínez
(https://fabriciob.ar/web/informe-de-sobreprecios-en-obra-municipal-2022-gestion-gustavo-martinez/)

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