La Defensoría del Pueblo del Chaco realiza acciones ante el aumento del boleto de colectivos

Sociedad

Equipos de la Defensoría del Pueblo trabajan en una encuesta de calidad y satisfacción sobre el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, previo a las audiencias públicas que se llevarán adelante este 8 y 11 de abril para discutir el valor del boleto, entre otros temas.

Bernardo Voloj adelantó que como Defensoría del Pueblo la decisión es “no acompañar en este momento el aumento del boleto del colectivo” y observó que hay varias cuestiones que atentan contra el buen servicio que se le presta al usuario.

Respecto a la muestra de calidad y consulta sobre el transporte público de pasajeros, tanto urbano como interurbano, Voloj observó “con preocupación” que el usuario “no es escuchado ni tenido en cuenta al momento de evaluar si todo aumento va acompañado en paralelo con el aumento en la calidad de servicio”.

“Observamos que las frecuencias no son las mejores, que las unidades en la mayoría de los casos no han sido actualizadas; vemos que falta mucha logística e infraestructura en materia del servicio que tiene que prestar al usuario en cuanto a señalizaciones, techo en las paradas, entre otras. Son todas cuestiones que hacen a una mejor calidad en el servicio”, detalló Voloj.

“Nuestra decisión es no acompañar”

A su vez, el Defensor del Pueblo comento que con estas encuestas de calidad y satisfacción el objetivo también es evaluar el humor que tiene el usuario al momento de pagar su boleto y ver cómo viaja. “Como Defensoría, nuestra decisión es no acompañar en este momento el aumento del boleto del colectivo, porque entendemos que hay que resolver otro tipo de cuestiones, como nuevos llamados a licitación, nuevos planes de actualización y mejoramiento del sistema de trasporte público de pasajeros y allí sí poder discutir una actualización”, anticipó.

Además aseguró que tampoco es conveniente comparar qué es lo que pasa o cómo es el servicio en otras ciudades, si no lo que “importa es que el usuario tenga una mejor calidad de servicio”. “Por eso, en estas recorridas evaluamos la calidad del servicio tanto en las líneas urbanas como interurbanas”, concluyó.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a que participe de las audiencias públicas donde se debatirá el valor del boleto del transporte público de pasajeros, tanto para las líneas urbanas como interurbanas. “Es importante que la ciudadanía se pueda hacer oír y plantear la manera en la que viajan, ya que es el espacio idóneo para manifestar sus pareceres”, cerró.

Los estudios de costos que ya fueron presentados tanto a nivel provincial como municipal se encuentran disponibles en la página web de la Defensoría del Pueblo (https://defensordelpueblo.chaco.gob.ar/).

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