El diputado Livio Gutiérrez es el autor del proyecto de Ley Nº 568/2022, que plantea un esquema gradual de renovación de la flota del transporte público de pasajeros, con una meta del 100% de movilidad sostenible para 2040. Dicha migración de la fuerza motriz hacia vehículos híbridos o eléctricos sería paulatina «para permitir a las empresas una re-adecuación de sus costos».
La iniciativa establece que las empresas concesionarias del Sistema Provincial de Transporte Público de Pasajeros Urbano, Suburbano e Interurbano bajo el régimen de la Ley 8-T deberán adecuar su parque automotor incorporando estos vehículos de acuerdo a un cronograma que establece mínimos porcentuales de renovación de unidades.
La propuesta legislativa determina, además, que “el Poder Ejecutivo provincial incorporará, dentro del esquema de subsidios al transporte público de pasajeros, a partir del presupuesto 2023 y en forma gradual en los sucesivos presupuestos, partidas que permitan a las empresas de transporte compensar los mayores costos de renovación de unidades”.
En los fundamentos el legislador destaca que “el transporte público de pasajeros es una de las actividades más contaminantes en nuestras ciudades, un colectivo diésel (en óptimas condiciones mecánicas) libera 1,2 kg de dióxido de carbono en un recorrido de 1 kilómetro, debemos multiplicar por la cantidad de unidades y kilómetros recorridos por día y veremos el impacto que tiene para el clima, para nuestra salud y la del planeta”.
“A ello debemos agregar la antigüedad del parque automotor, con sucesivas declaraciones de emergencia en el sector, que determinan actualmente que unidades de 20 años puedan circular en la provincia” señala, y agrega que “uno de los objetivos de la movilidad sostenible es reducir la contaminación atmosférica y acústica derivada del transporte y aumentar la proporción del consumo de energías renovables y limpias”.