Hoy no funcionará ninguna línea de trenes, ni de pasajeros ni de cargas, a lo largo de todo el país. La medida de fuerza nacional, que afecta a casi un millón de usuarios, fue convocada por el Sindicato de Conductores La Fraternidad “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo”.
A raíz de esta situación, el Ministerio de Transporte de la Nación solicitó a las empresas de colectivo urbanas que refuercen los servicios, sobre todo en horario pico, para los miles de usuarios.
A primera hora de esta mañana, comenzaban a verse extensas filas de mujeres y hombres esperando por micros que reemplacen parte del recorrido de los trenes.
Los motivos del paro nacional de trenes
El paro de 24 horas había sido dispuesto una semana atrás por el gremio y fue ratificada ayer por Omar Maturano.”La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización”, enfatizó el dirigente, quien adelantó que continuarán los paros y el quite de colaboración en la actividad.
Maturano sostuvo en un comunicado que la industria ferroviaria “es de forma permanente atacada, en este caso por la Justicia”, y añadió que el gremio también rechaza “las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte”.
En diálogo con radio Urbana Play, Maturano dijo que a las 9 de la mañana “tenemos una reunión en el ministerio de Transporte. Si nos dan una solución buena, existe la posibilidad de reanudar el servicio” esta jornada. “Este Gobierno no es el Frente de Todos, sino el Frente de ellos”, criticó el gremialista en TN.