Por iniciativa del diputado Juan José Bergia se sancionó, por 26 votos positivos, la Ley Nº 3528-A, por medio de la cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de ética pública dirigida a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, y para aquellos aspirantes a ocupar cargos públicos en el sector público provincial.
La norma sancionada establece que las máximas autoridades de cada organismo son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, las cuales comenzarán a realizarse dentro de los 90 días de la promulgación de la ley. En tanto la formación para las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estará a cargo de la autoridad de aplicación.
El diputado Bergia señaló que “es una norma que complementa la Ley Nº 1341-A de Ética y Transparencia, de la cual fui autor, y en la cual colaboró el exlegislador Daniel San Cristóbal en su momento”. Pidió el acompañamiento de sus pares recordando que tiene despacho favorable y recibió informes positivos de la Escuela de Gobierno y de los ministerios de Gobierno y de Educación.