El diputado provincial por el Frente de Todos Chaco (FdT), Hugo Sager, se refirió a la incorporación de un inciso en la Ley 800 – H del régimen de jubilaciones, retiros y pensiones, con la cual se propone garantizar la réplica de aumentos al sector pasivo cuando estos sean acordados con el área activa de la administración pública, proponiendo un canon proporcional para el mantenimiento del sistema previsional de la provincia.
«Este proyecto significa que aquellos trabajadores pasivos que pretenden y tienen derecho a cobrar alguna nueva bonificación de los activos en vigencia, podrán hacerlo, y como durante su tiempo de trabajador activo no hizo un aporte de lo que va a cobrar, lo que pretende Insssep es que haga, a partir de un plan de largas cuotas, un aporte mínimo para cubrir el déficit que significa pagar un beneficio por el cual esa persona no aportó”, explicó el legislador en comunicación con Radio Provincia.
«No se tocan los beneficios, no entra en juego el 82% móvil que está garantizado en la Constitución Provincial, pero, sí el pasivo que va a percibir un nuevo beneficio hará un aporte, teniendo en cuenta que la permanencia del sistema previsional del Chaco privilegió mantener el sistema solidario y tiene que ser cubierto el déficit, por eso se plantea que el aporte sea en muchas cuotas, sin perder el beneficio», detalló.
Además, recordó cuando no se cumplía la extensión de este beneficio al sector pasivo, se desencadenaron nuevos inconvenientes para los jubilados, quienes debieron elevar reclamos por otras vías. “Hubo presentaciones judiciales y hubo dictámenes al cual muchos pasivos han recurrido para garantizar cobros de beneficios, y para evitar esto, el Insssep propone incorporarlos, garantizarles que van a cobrar y que hagan un aporte”.
Por último, el legislador provincial se expresó respecto a las críticas de la oposición y señaló que “no hay que generar temor en los pasivos, como título periodístico es muy bueno, pero hay que buscar claridad”.