Asimismo, el nuevo piso de la tasa de los plazos fijos minoristas se fijó en el 43,5% nominal, equivalente a un 53,3% de Tasa Efectiva Anual (TEA).
Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 41,5%, lo que representa una TEA de 50,4%.
«Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias», sostuvo el BCRA en su comunicado oficial.
La autoridad monetaria enfatizó sobre la necesidad de tener retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria, todos objetivos plasmados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, las tasas se acercan a la inflación esperada, que según el último REM del BCRA es del 55% para 2022, aunque el sorpresivo dato de febrero, y el número que se espera para marzo según recientes estimaciones, seguramente alterarán las proyecciones del próximo REM.
Vale remarcar que el Ministerio de Economía ya había convalidado un aumento en las tasas de las letras a descuento (Ledes) colocadas en las últimas licitaciones de deuda en pesos, las cuales superaron el 57% en términos efectivos.
–
Fuente: ámbito.