Ante la noticia al respecto, del Ministerio de Educación de la Nación, que indica …”A partir de este año las escuelas primarias tendrán una hora de clases más por día: serán 38 días más de clases al año”…, asegurándose que …”lo acordarán los ministros de Educación el viernes”…(de todas las jurisdicciones), la A.T.E.CH. rechaza categóricamente la definición que se anticipa, toda vez que, en primer lugar lo que representa una definición de tales características tiene que ver nada más ni nada menos que con una reforma lisa y llana de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, establecidas en la ley del estatuto del docente , excluyéndolos directamente a los mismos de cualquier discusión o debate al respecto.
No sin recordar que solo hace algunas semanas y a reclamo de la Entidad, surgió en la Provincia la resolución N° 950/22 MECCyT (modificatoria de la 604/22), excluyendo el día sábado como laborable para dictado de clases.
Subraya esta organización sindical que, desde la sanción de la ley de educación, tanto nacional como provincial –vigentes-, además de haber logrado incorporar a propuesta suya en la ley de la jurisdicción, N° 1887 E que además de las modalidades de jornada completa y extendida que establece la ley nacional para las escuelas primarias, en el Chaco también persista la jornada simple para las mismas; ha planteado oportunamente un proyecto de ley de su autoría a la Cámara de Diputados de la Provincia, para la correspondiente reglamentación de la nueva modalidad de “jornada extendida”, incluyendo la creación del cargo de maestro de jornada extendida por ejemplo, con la correspondiente cantidad de puntos para el mismo, toda vez que a mayor carga horaria corresponde indiscutiblemente mayor sueldo!.
Tema que a la fecha no ha sido tratado en la Legislatura, pese a la insistencia de la Entidad, que lo ha expuesto en numerosas oportunidades particularmente, en el seno de la Comisión de Educación de la misma.
«Claramente debe saber tanto el Gobierno nacional como el provincial, que para la implementación de una jornada extendida, lo que debe asegurarse desde el vamos es un presupuesto mayor, precisamente para garantizar los salarios mayores por el mayor tiempo de trabajo de los docentes en primer lugar, lo que no se ha hecho en absoluto desde la sanción misma de la ley que incluye la nueva modalidad de la jornada extendida, reconociéndolo así el propio Ministerio de Educación nacional en el lanzamiento público que hace de la iniciativa que nos ocupa.
Mayor presupuesto que garantice así mismo, la infraestructura edilica adecuada para el desarrollo de la modalidad extendida» indican desde el gremio.
Por lo expuesto antes, la A.T.E.CH. advierte que decididamente de avanzarse en la iniciativa nacional aquí rechazada, y sin direccionarse la misma a la implementación de una jornada extendida, con una ley que la reglamente de manera previa, asegurando el mayor salario para esa mayor carga horaria, -con el presupuesto adecuado y suficiente-, lo que se hace es instalar un escenario de conflicto habida cuenta del avasallamiento de derechos que pretende imponerse con una decisión de estas características.