Hoy, la ciudad portuaria cumple 115 años desde el día que fue instaurada como Municipio independiente del Gran Resistencia.
Como cada 6 de abril la localidad de Barranqueras celebra un año más de historia, recordando que en el año 1907, por ordenanzas y resoluciones que lo decretaron, se fundó como una ciudad con identidad propia, separada del Gran Resistencia. Esta misma fecha, más adelante, sería establecida como el “Día del Pueblo de Barranqueras” y permitiría el festejo de quienes día a día, con esfuerzo y dedicación trabajan juntos para construir un futuro mejor para todos sus habitantes.
Desde entonces Barranqueras fue creciendo en población y actividad comercial, pero recién desde el 2019, a partir de la gestión de la Intendente, Magda Ayala, comenzó a refuncionalizar sus espacios, que durante muchos años de gestiones pobres fueron abandonandos. Así, se logró trabajos mancomunados con el Gobierno provincial, Lotería Chaqueña, el IPDUV y muchos otros organismos que permitieron grandes inversiones para apostar por un lugar más habitable y seguro para todos los vecinos y vecinas.
Grandes inversiones en pavimentación, iluminaria e industria, como muchos otros proyectos que trabajan de cerca con cada barrio, atendiendo a las necesidad de la comunidad, hace que hoy Barranqueras celebre, no solo 115 años de historia, sino también a un Municipio presente, preocupado y comprometido por hacer crecer la localidad, devolverle sus encantos, su actividad industrial y comercial y darle vida a cada rincón de la tercera localidad más grande la provincia.
GRANDES OBRAS DE LA GESTIÓN DE MAGDA AYALA
Desde que la gestión de la Intendente Magda Ayala asumió el compromiso de poner a Barranqueras de Pie, en el año 2019, ya se lograron más de 80 cuadras de pavimento, conectando puntos claves de la ciudad y mejorando la transitabilidad de la comunidad en general, además de aumentar y mejorar la iluminación en avenidas y barrios, apostando por la seguridad de los barranquerenses.
También, desde el comienzo de la gestión, aún interrumpida por el aislamiento que obligó la pandemia de coronavirus, se logró recuperar más de 20 espacios verdes, los cuales fueron convertidos en plazas y plazoletas, y significan no solo un punto de encuentro y recreación para chicos y grandes de diferentes barrios, sino además una iniciativa que le da vida a la localidad, permitiendo que cada barrio tenga su zona de disfrute para los vecinos.
La entrega de títulos de vivienda a vecinos y vecinas que durante muchos años vienen pidiendo por esa gran ayuda, es también una de las grandes iniciativas que se llevaron adelante desde la actual gestión, revalorizando a cada poblador de la ciudad, reivindicando sus derechos y colaborando para mejorar su calidad de vida día a día.
Las actividades deportivas, recreativas y de concientización ambiental, también son un punto fuerte en el Municipio de Barranqueras, que después de muchos años busca acercarse a sus orígenes, con personal capacitado en cada área, con vecinos que apuesten por la profesionalización de sus estudios, por cuidar y proteger no solo su salud sino además a la localidad, generando hábitos más amigables con el medio ambiente.