Caso García Belsunce: el 1 de junio inicia el juicio que tendrá a Pachelo como principal imputado

Nacionales

El tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce, la socióloga asesinada de cinco balazos en la cabeza en 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, comenzará el 1 de junio próximo y tendrá al exvecino de la víctima, Nicolás Pachelo, como principal imputado, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro notificó a las partes que el debate se realizará en 31 jornadas hasta el 19 de agosto de este año; y contará con otro dos acusados –exvigiladores del country- y tendrá como particular damnificado al viudo Carlos Carrascosa (77) -primer condenado y luego absuelto por el caso- junto a María Laura García Belsunce, la hermana de la víctima.

Carrascosa aseguró este martes sentirse «emocionado» tras conocer la fecha en la que comenzará el juicio por el asesinato de su mujer. «Ahora sí voy a morir inocente pero ahora viene el objetivo principal: saber quién mató a mi mujer».

Fuentes judiciales informaron que si bien estaba previsto que Pachelo (45) fuera juzgado primero por una serie de robos cometidos en otros countries por los que está con prisión preventiva, el tribunal dispuso iniciar el proceso con el crimen de María Marta.

Además de Pachelo, quien será defendido por su abogado Roberto Ribas, también serán juzgados Norberto Glennon (56) y José Ramón Alejandro Ortiz (44), exempleados de seguridad en El Carmel.

Las fechas del debate son las siguientes: 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 22, 24, 27 y 29 de junio; 1, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de julio; 1, 3, 5, 12, 17 y 19 de agosto.

En tanto, Carrascosa y María Laura García Belsunce impulsarán la acusación a través de su abogado particular Gustavo Hachem.

La hipótesis

En tanto, los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal intentarán demostrar la acusación por «robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado» que pesa sobre Pachelo y los dos exvigiladores y que prevé la pena de prisión perpetua.

Para los fiscales, el 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones adentro de su casa.

La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada a las 18.30 por un forense y que ubicó ese día a Pachelo en Carmel entre las 17.34 y las 18.59, cuando se retiró 29 minutos después de cometido el homicidio.

La casa del country El Carmel de Pilar donde se produjo el asesinato

Los tres testigos, por entonces adolescentes, que lo vieron trotando cerca de María Marta cuando la mujer se dirigía a su vivienda y el hecho de que Pachelo tenía antecedentes por robos y de la casa del matrimonio Carrascosa-García Belsunce faltó una caja metálica donde la víctima guardaba dinero, chequeras y la llave de una caja de seguridad de la asociación benéfica que dirigía, son otros elementos de cargo mencionados por la fiscalía.

A su vez, el mismo TOC 4 juzgará a Pachelo en la causa que desde 2018 lo tiene preso en la Unidad 23 de Florencio Varela y en la que está imputado de haber cometido ocho robos en los countries Nordelta de Tigre, Abril de Hudson y Tortugas de Pilar.

El crimen del country

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un «accidente» y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto -«el pituto»- le rebotó, con un arma calibre .32 largo.

Varios misterios rodean an la muerte de Mara Marta

El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por ello los imputó y llevó a juicio, pero el fallo de la Casación bonaerense que absolvió al viudo en 2016 –y que quedó firmen en 2020-, destacó graves irregularidades en la investigación del funcionario judicial.

El caso tiene una serie de enigmas jamás resueltos: el arma homicida nunca apareció y hay tres misteriosos ADN de dos hombres y una mujer nunca identificados, cuyos rastros de sangre quedaron en una pared de la escena del crimen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.