A más de dos décadas de haber insultado a Lucy Liu en el set de Los ángeles de Charlie, Bill Murray enfrenta un nuevo escándalo. Una denuncia en su contra por “conductas impropias” hace peligrar la continuidad de la producción de la película Being Mortal, cuando solo faltaban filmar la mitad de las escenas.
Así lo hizo saber la productora Searchlight a través de un comunicado que hizo llegar a todos los involucrados en el proyecto, que tiene como protagonistas a Murray, Seth Rogen y Aziz Ansari.
Según informó Variety, el estudio envió una carta al elenco y al equipo de la película este miércoles, informándoles que la filmación había sido suspendida debido a una queja no especificada. “A fines de la semana pasada, nos enteramos de una queja e inmediatamente la investigamos”, decía la nota. A los medios, en tanto, se informó que la interrupción de la producción no estaba relacionada con contagios de Covid-19. Fuentes relacionadas a la producción hicieron saber, además, que la denuncia no tenía como destinatario ni a Ansari ni a Rogen.
En aquella nota, el estudio señaló: “Estamos realmente agradecidos con todos ustedes por todo lo que han puesto en este proyecto. Nuestra esperanza es reanudar la producción y estamos trabajando con Aziz y el productor Youree Henley para determinar cuándo se volverá al set. La producción se pondrá en contacto con ustedes para compartir detalles sobre el regreso, y les informaremos tan pronto como tengamos más información para compartir”.
Searchlight Pictures se negó a hacer comentarios a la prensa sobre la investigación, y aún no está claro si Murray seguirá formando parte del proyecto o si ya se le está buscando reemplazante. De ser así, deberían volver a filmar buena parte del material ya grabado y cambiar el afiche promocional, que fue dado a conocer en marzo, en el que se ve al protagonista de Perdidos en Tokio junto a sus compañeros de elenco.
El film se basa en el libro de no ficción de Atul Gawande Being Mortal: Medicine And What Matters In The End. Gawande, cirujano en ejercicio, toca en su libro temas como el envejecimiento, la ansiedad de los pacientes con respecto a la muerte y la tendencia de los médicos a recurrir a falsas esperanzas. A través de reflexiones e historias personales, el libro da una mirada a las limitaciones y fallas de la medicina moderna en los momentos póstumos de la vida.
Ansari, quien creó la serie de Netflix Master of None, desempeña cuatro funciones en la película: actor, guionista, director y productor. Antes de que se diera a conocer la denuncia y se decidiera hacer un parate en la filmación, Searchlight tenía previsto el estreno de Being Mortal para 2023. Cuando trascendió que el rodaje del film se había suspendido, muchos posaron su mirada sobre Ansari, quien decidió tomarse un descanso en su carrera después de que se presentaran acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra en 2018. Es posible que por ello el estudio haya decidido aclarar que no se encontraba involucrado en la denuncia.
Si bien se desconoce la naturaleza de la denuncia contra Murray, este no es el primer escándalo en el que se ve involucrado en un set de filmación. Durante la primera película de Los Ángeles de Charlie, de 2000, Lucy Liu vivió momentos de suma tensión con el actor dentro del set.
A pesar de que lo ocurrido entre ellos era un secreto a voces, la actriz recién el año pasado se refirió al episodio públicamente. Al hacerlo, calificó el comportamiento de Murray de “inexcusable e inaceptable”. “Nos habíamos tomado el fin de semana para reelaborar esa escena en particular y Bill Murray no pudo venir porque tenía que asistir a una reunión familiar -explicó-. Simplemente hicieron que la escena fuera más fluida (…). Desearía haber tenido más que ver con [la reescritura], pero no lo hice porque fui la última en sumarme al elenco, y probablemente tuve la menor cantidad de privilegios, en términos de participación creativa en ese momento”. Si bien no especificó lo que el famoso y premiado actor de Los excéntricos Tenenbaum le dijo en particular, sí confirmó que el intérprete comenzó a “lanzarle insultos” después de enterarse de las reescrituras
“Me defendí y no me arrepiento”, le dijo la actriz a Los Angeles Times. “Porque no importa qué tan bajo en el escalafón estés o de dónde vengas, no hay necesidad de ser condescendiente o menospreciar a otras personas”, agregó. Su compañera de elenco, Drew Barrymore, salió a respaldarla.