Con la presentación de “Superdías de Descuentos” y “Precios Acordados”, el gobierno provincial puso en marcha, este miércoles, las primeras medidas económicas que tendrán impacto directo en mejorar la capacidad de consumo de las y los chaqueños, en el marco del primero de los cinco ejes propuestos en el plan “Chaco Crece Unido”.
La presentación estuvo a cargo de los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Federico Muñoz Femenía, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones de supermercado Zorzón de Resistencia.
“Superdías de Descuentos”, que ya tuvo una experiencia exitosa el año pasado, consiste en descuentos en supermercados y farmacias, con reintegros de dinero. La medida forma parte del plan “Chaco Crece Unido”, que proyecta un paquete de 25 medidas económicas bajo cinco ejes de trabajo: generación de empleo formal, mejora del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores, generación de valor agregado local, potenciación del sector exportador e impulso de la juventud y las mujeres.
A partir de la próxima semana y hasta el 18 de mayo, los días miércoles habrá descuentos del 50% en supermercados, comprando con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de $5.000 por mes de promoción. Billetera NBCH24 transferencias también suma un reintegro con tope de $1.000 por mes de promoción.
En tanto, los martes habrá un 30% de descuento con compras con tarjeta Tuya en farmacias de toda la provincia, con un tope de reintegro de $3000 por mes de promoción, que también comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el 18 de mayo. Billetera NBCH24 transferencias también suma un reintegro con tope de $1.000 por mes de promoción.
La previsión de descuentos de 30% y 50%, respectivamente, podrán ser acumulativos con ambos medios de pago, lo que podría representar un ahorro de hasta $10 mil por mes para cada consumidor que utilice estos medios de pago.
“El año pasado ya habíamos implementado estas políticas de descuentos y nuestra intención es dar un poco de previsibilidad hacia adelante. Esta medida se sostendrá durante los próximos cuatro meses, comenzando la semana que viene”, señaló Pérez Pons.
Además adelantó que en mayo se sumará el Banco Nación a los “Superdías de descuentos”, para llegar a las chaqueñas y los chaqueños que operan a través de la entidad pública nacional.
Precios Acordados Chaco
A “Precios Acordados” se sumaron 106 autoservicios y supermercados de todo el Chaco, que congelarán los precios de 25 productos de la canasta básica seleccionados, durante 60 días, como una de las medidas para mejorar el poder de compra de las familias chaqueñas.
Desde el martes, 20 kioscos del Gran Resistencia ofrecen 13 productos a precios congelados, por 60 días. También se llegó a un acuerdo con el Centro de Industriales Panaderos y sus asociados, que permitirá que, en 75 bocas de expendio, en 20 localidades chaqueñas, se venda pan a $130 el kilogramo durante un trimestre.
Entre los 25 productos con precios congelados que se podrán adquirir en supermercados o autoservicios se encuentran pollo, arroz, azúcar, yerba mate, harina, sal, puré de tomate y yogur, entre otros. Y en kioscos de la zona Metropolitana: atún, polenta, fideos, lata de tomate, yerba mate, por mencionar algunos de los 13 productos incluidos en la política pública.
Durante la presentación de las primeras medidas los funcionarios explicaron el alcance de “Precios Acordados”, abarcando todo el territorio provincial, como primera medida que el Gobierno implementará en los próximos 45 días, incluyendo 25 acciones, con una inversión de más de $85.000 millones. La próxima semana se anunciarán más medidas, en el marco de “Chaco Crece Unido”.
Pérez Pons señaló que, si bien los Precios Acordados no ayudan integralmente a bajar la inflación, sí ayudan a tener precios de referencia. “Necesitamos proteger el bolsillo de las familias chaqueñas, este primer trimestre del año tuvo un importante aumento en los precios de los alimentos, pero tenemos perspectivas de que esto vaya disminuyendo en el año”, sostuvo.
118 mil tarjetas
Muñoz Femenía señaló que el NBCH cuenta con 118 mil tarjetas de crédito Tuya con resumen y más de 250 mil tarjetas Tuya en todas sus variantes cuyos titulares podrán ahorrar hasta $10 mil mensuales con estas medidas. “sta política representa un esfuerzo financiero del Estado provincial, que vía subsidio apunta a sostener el ingreso de las familias”, resumió.
Voloj remarcó el trabajo con el sector privado para sostener esta canasta de 25 productos. “Buscamos garantizar la oferta en toda la provincia y sostener una canasta accesible para las y los chaqueños, la referencia de precio es fundamental para saber el precio que tenemos que pagar por determinado producto y detectar si estamos en los límites aceptables”, remarcó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social destacó que “la góndola de productos chaqueños es clave para el crecimiento de los productores en la provincia, porque la principal preocupación de este gobierno es cuidar el bolsillo de las familias chaqueñas, con medidas de rápida reacción frente a distorsiones de precios, como las causadas por la inflación”.
Gabriela Zorzón, dueña del supermercado donde se realizó la conferencia de prensa, remarcó la importancia de las medidas. “Acompañamos al gobierno provincial hace más de un año con Precios Acordados, pero también acompañamos a nivel nacional con Precios Cuidados. Es un trabajo que hacemos todos los días para dar a la población en general y a nuestros clientes en particular estos precios, que son más accesibles”, expresó.
Más acciones
El gobierno provincial también anunció la implementación del Plan de Agricultura Familiar, que busca generar valor agregado a la producción local, estimula acciones concretas para todo el ciclo de las empresas chaqueñas dedicadas a la producción de estos alimentos. Se proyecta la siembra de más de 27 mil hectáreas como meta a lograr con la producción de sementera baja, sementera pesada, hortalizas de hoja y frutales.
Con una inversión estimada en 1.350 millones de pesos, el Plan de Agricultura Familiar proporcionará tres ejes de acción: infraestructura logística, fortalecimiento de los consorcios rurales y líneas de financiamiento directo.
Esto se suma a las políticas públicas que ya se vienen aplicando como los almacenes populares y mercados municipales donde se promueve el emprendedurismo local y proyectos autogestivos. De esta manera se generan nuevas fuentes laborales en todo el territorio provincial y se reactiva la economía de oficios a pequeña escala en los rubros carnicería, construcción, panificados, repostería, gastronomía, plomería, artesanías varias, ladrillería, peluquería, corte y confección, más ornamentación de eventos.