Un centenar de familias del interior provincial fueron evacuadas debido a los anegamientos que se registraron por tormentas intensas y abundantes precipitaciones durante las últimas 48 horas, informaron este martes fuentes de Defensa Civil.
Las localidades de San Luis del Palmar e Ituzaingó son las más afectadas, “con evacuados y autoevacuados, que superan las 100 familias”, dijo en declaraciones a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.
Los afectados fueron alojados en el Polideportivo en San Luis del Palmar y en el Salón de Usos Múltiples en Ituzaingó y son asistidos por los municipios y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la provincia.
“En algunos parajes se realizaron cortes del suministro de energía eléctrica, por precaución”, afirmó Bertoni y agregó que personal de la Dirección de Energía Eléctrica (DPEC) ya está trabajando para restablecer el servicio.
El funcionario provincial detalló que en San Luis del Palmar, por la abundante lluvia caída “se desbordó el arroyo Riachuelo y se inundaron las casas de los barrios ribereños”.
Dijo además que en esta localidad distante a 30 kilómetros de la capital provincial “ascienden a más de 60 las familias evacuadas y autoevacuadas y otras que no quieren dejar sus casa a pesar de estar inundadas”.
En tanto, en Ituzaingó las intensas lluvias “alcanzaron los 200 milímetros en los últimos dos días y afectaron a barrios bajos, con importantes anegamientos”, precisó Bertoni a Télam.
En esta localidad del norte provincial, se estima que ascienden a 40 las familias evacuadas, señalaron fuentes del Organismo provincial y sumaron también a poblaciones de Santa Lucía y Berón de Astrada, entre las afectadas.
En el análisis de la situación, Bertoni señaló que el agua acumulada causó inconvenientes en algunos viaductos y se dispusieron en forma preventiva cortes en un tramo de la Ruta 12 y otro en una ruta provincial.
«Después de la sequía y los incendios, llegaron las inundaciones en algunas zonas», expresó y adelantó que, de todas maneras «se esperan en Corrientes más efectos de La Niña, más sequía en abril, mayo y junio».
Finalmente, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes adelantó que “el panorama es alentador, porque ahora no está lloviendo y el pronóstico anuncia un 40% de posibilidades de lluvia para la tarde y sin precipitaciones mañana y los días siguientes”.
–
Fuente y foto: Télam.