Se trata de cursos virtuales, gratuitos, destinados a estudiantes primarios y secundarios. La inscripción está en curso y las clases comenzarán el próximo 25 de abril.
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, presentaron este miércoles en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el programa “Idiomas ELÉ”, que busca equiparar las condiciones de acceso al aprendizaje de lenguas extranjeras. “Estamos orgullosos de lanzar este programa para que nuestros alumnos y alumnas tengan las herramientas necesarias en este mundo globalizado», expresó el mandatario.
Se trata de cursos gratuitos de francés, inglés y portugués, que se encuadran en los espacios de formación complementaria propuestos desde la cartera educativa. Están destinados a estudiantes de primaria (quinto, sexto y séptimo grado) y de ambos ciclos de secundaria. La inscripción -en curso- es online y las clases comenzarán el próximo lunes 25 de abril. Se desarrollarán en forma online, por plataforma `ELÉ`, totalmente gratuitas y con certificados de aprobación.
Capitanich reflexionó sobre la importancia del manejo de idiomas para poder desenvolverse en el mundo laboral según las exigencias actuales, teniendo en cuenta modalidades como el teletrabajo a distancia y el comercio electrónico. “En ese marco, es central el aprendizaje de idiomas, la conectividad mediante red de fibra óptica y el acceso a herramientas tecnológicas como tablet y netbooks”, sostuvo.
Para eso, el Gobierno avanza con la extensión de la red de fibra óptica en todo el territorio provincial buscando garantizar conectividad en cada una de las escuelas existentes, sea en zonas rurales o urbanas. “Tenemos ya 2.300 kilómetros conectados, vamos por 350 más que ya están en proceso y otros 350 adicionales que Enacom financiará para conectar también las comunas de El Impenetrable, garantizando así conectividad en todos los municipios para el 2023”, detalló.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para garantizar una educación de calidad, ampliando el proceso de formación mediante jornada extendida de base digital, con más y mejor conectividad, herramientas digitales y acceso a idiomas”, remarcó el gobernador.
Hasta el momento se encuentran pre-inscriptos alumnos y alumnas de 46 localidades: del área metropolitana del Gran Resistencia, zonas rurales como El Palmar o Lote 16 de Villa Ángela, localidades de El Impenetrable (Misión Nueva Pompeya, Wichi-El Pintado, Sauzalito, Los Frentones), del Centro (Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai), del sudoeste (Villa Ángela, Charata, Santa Silvina, Charadai, San Bernardo), y del oeste (San Martín, La Leonesa) entre otras. En total, son 174 estudiantes pre-inscriptos para francés, 214 para portugués y 470 para inglés.
De la actividad participaron también la subsecretaria de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Claudia González; y representantes de la Plataforma ELÉ, además de directores regionales que estuvieron conectados vía zoom.
«Universalizar el aprendizaje de idiomas”
El ministro Lineras indicó que esta iniciativa es el primer paso para que todas y todos los estudiantes de 10 años y del nivel secundario puedan acceder a cursos gratuitos de inglés, francés y portugués. Dijo que se irá evaluando la propuesta, en función de la demanda, con la aspiración de extenderlo a niveles educativos inferiores. “El gobernador nos pidió innovar en el trabajo de la enseñanza y esperamos poder hacer universal la oferta básica que estamos lanzando ahora. Uno de los sueños que tenemos es poder instalar la enseñanza de idiomas en el nivel primario, incluyendo la lengua qom, junto a la enseñanza de las nuevas tecnologías ya que se trata de conocimientos fundamentales en la formación básica», contó.
En ese sentido, anticipó que este año se entregarán 10.000 computadoras, con la meta de alcanzar 50.000 unidades para el 2023. “Pretendemos llegar con mejor conectividad a más escuelas a fin de año”, aseguró Lineras.
Inscripción y detalles del curso
En la primera etapa del programa (abril-julio 2022) se desarrollará el nivel 1 de francés, portugués e inglés, en tanto que, a partir de agosto se desarrollarán simultáneamente los niveles 1 y 2. Los cursos tendrán una duración de entre 12 y 14 semanas y se llevarán a cabo en modalidad virtual por plataforma `ELÉ`, con un encuentro sincrónico semanal de 60 minutos mediante video llamada y la realización de actividades asincrónicas en el aula virtual bajo la supervisión de un docente tutor.
Para inscribirse, los y las estudiantes o sus tutores completarán un formulario de inscripción online y seleccionarán los horarios previamente definidos para los encuentros sincrónicos. Los grupos se conformarán según la experiencia de aprendizaje de lenguas, grupos etáreos y horarios disponibles para las clases sincrónicas.