La Corte Suprema ya dirige el Consejo de la Magistratura y le dio un revés al kirchnerismo

Nacionales

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió el nuevo cargo al frente del organismo que elige a los jueces. Ocurrió tras el vencimiento del plazo de 120 días que el máximo tribunal había otorgado para realizar cambios.

En medio de las declaraciones cruzadas entre el Gobierno y el Poder Judicial, finalmente Rosatti asumió en el cargo de acuerdo a lo dispuesto por la Corte en el fallo del 16 de diciembre de 2021, en el que instó al Congreso a elaborar una nueva ley del Consejo de la Magistratura para elegir nuevas autoridades y realizar los cambios necesarios en el organismo, a través de una carta orgánica nueva.

Esta mañana la Corte Suprema había pedido al juez federal de Paraná, Daniel Alonso, el envío del expediente con la causa en la que frenaba la acción del Congreso para nombrar a los dos representantes del estamento legislativo, uno por el Senado y otro por Diputados.

La semana pasada, en una votación especial en el límite de tiempo, el propio Consejo había votado designar a Alberto Lugones, quien era el presidente del organismo, como presidente interino y delegarle una serie de atribuciones para que continúa bajo su mandato el funcionamiento de la institución responsable de elegir a los jueces de todo el país.

«A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», sostiene el fallo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había cuestionado la medida e hizo referencia a un tweet de un periodista cordobés que decía: «Mañana (por el lunes) el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura –el órgano que designa y remueve jueces– gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás».

Y agregó: «Rosatti aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo cinco jueces, fue decisivo y dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas».

Horas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó poner marcha «de forma inmediata» la nueva integración del Consejo de la Magistratura, el máximo tribunal emitió este lunes un durísimo fallo contra la resolución del juez de Paraná que la semana pasada frenó el nombramiento de dos miembros del Congreso en el Consejo de la Magistratura.

La Corte anuló la medida precautelar con la que el juez Daniel Alonso había ordenado detener la designación de un diputado y un senador para el Consejo -y que este mismo lunes había disparado un pedido de per saltum a la Corte por parte de los legisladores elegidos por sus bloques para sumarse a la Magistratura- y calificó de «alzamiento inadmisible» la disposición del juez federal de Paraná, que abrió su juzgado en Pascuas para emitir un fallo en sintonía con el Gobierno con el fin de rechazar la apelación a su propia medida.

De esta forma, el tribunal que preside Horacio Rosatti anuló la medida con la que Alonso había tratado de detener el cumplimiento del fallo de la misma Corte sobre el Consejo, ordenándole al Congreso que no designe a sus dos nuevos representantes.

«Lo allí decidido representa un alzamiento inadmisible contra la sentencia dictada por esta Corte», dice el fallo que lleva las firmas de Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Al igual que en fallo que activó la nueva conformación del Consejo -y aunque en diciembre sí había votado por la inconstitucionalidad de la integración anterior del organismo- Ricardo Lorenzetti no firmó la anulación de la precautelar del juez Alonso.

La resolución de la Corte es fustiga al «magistrado a cargo del Juzgado Federal n° 2 de Paraná», quien «actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este Tribunal​» respecto del Consejo de la Magistratura.

«Al disponer la medida interina referida -continúa el fallo del máximo tribunal-, el magistrado claramente se entrometió en la decisión de esta Corte que ordenó que el Consejo de la Magistratura llevase a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo previsto en la ley 24.937, para lo cual debían ser elegidos e incorporados al órgano los representantes necesarios para completar la composición fijada en dicha ley. En otras palabras, al disponer como medida interina que las cámaras del Congreso no envíen a sus representantes al Consejo de la Magistratura, el magistrado se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento. Este alzamiento contra el Máximo Tribunal del país conlleva un grave desconocimiento de la superior autoridad de la que esta Corte está institucionalmente investida y, necesariamente, implica un acto que en sí mismo atenta contra una de las piedras basales del orden establecido por la Constitución Nacional».

Ese «supuesto indubitable de actuaciones judiciales deformadas», dice la Corte, justifica el envío del fallo al Consejo de la Magistratura, «a fin de que evalúe la conducta del magistrado».

Este domingo, Alonso había abierto sorpresivamente su juzgado para rechazar la apelación del fiscal contra su decisión de impedirle al Congreso que envíe a sus representantes a la Magistratura. Fue otro intento desesperado del kirchnerismo con un magistrado afín para resistir los cambios en el organismo.

Por un amparo que presentó el diputado K Marcelo Casaretto y aceptó el juez Alonso, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, habían quedado habilitados a demorar el nombramiento de los representantes del Congreso en la Magistratura: son un legislador del PRO y otro de la UCR.

Con información de Clarín y ámbito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.