Referentes de las organizaciones sociales y movimientos populares que llevaron a cabo las protestas días atrás, en Capital Federal y todo el país, advirtieron que las medidas de fuerza continuarán si el jueves no hay respuesta favorable desde Nación.
Si el jueves no hay acuerdo entre el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y la Unidad Piquetera en la reunión que mantendrán a las 15, los movimientos sociales que no forman parte del Frente de Todos, continuarán con las medidas de fuerza que ya fueron votadas: movilizaciones, cortes de calles, accesos, acampe por 72 horas sobre la avenida 9 de Julio y la traza del Metrobús y una “marcha federal”.
Según le aseguraron a Infobae, las acciones se realizarán a pesar de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, haya advertido que la Policía de la Ciudad no permitirá nuevos acampes como los realizados la semana pasada. El referente de Juntos por el Cambio también le solicitó al gobierno nacional que les quite los planes sociales a las personas que cortan calles y que la semana pasada montaron carpas en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.
“Si no hay una respuesta positiva de las autoridades nacionales a los reclamos que venimos haciendo desde mediados del año pasado, vamos a seguir con nuestro plan de lucha votado en el Plenario Nacional Piquetero”, advirtió Eduardo Belliboni al ser consultado por Infobae.
Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, otra de las activistas del acampe dijo: “Horacio Rodríguez Larreta está equivocado con respecto a la condicionalidad del plan Potenciar Trabajo. Su condición es que la persona trabaje 20 horas semanales, no que los chicos vayan a la escuela ni que tengan su libreta con las vacunas. Esa condicionalidad corresponde a la Asignación Universal por Hijo. Debería conocer mejor las políticas públicas del país antes de criticarlas o de amenazar con quitarlas, o pedir que el ministerio de Desarrollo Social las dé de baja”, puntualizó la dirigente feminista.
Sánchez, como Belliboni y el resto de los dirigentes sociales consultados después de los dichos de Rodríguez Larreta, apuntó: “Creemos que manifestarse pacíficamente es un derecho constitucional. Seguiremos ejerciéndolo mientras haya sectores de la dirigencia política que quieran seguir escondiendo los índices de pobreza”.
La referente de Barrios de Pie también adelantó: “Planteamos como plan de lucha una gran marcha que se dará la semana que viene y luego la construcción de una gran marcha federal. todo esto es en respuesta a cómo el ministro Zabaleta viene respondiendo ante diversos reclamos que venimos haciendo”.