Mayor salario y mejoras en infraestructura, las condiciones de docentes para extender horas de clases

Sociedad

En la reunión convocada por el Ministro de Educación de la Provincia para la mañana de este lunes, la A.T.E.CH. ratificó su posición de público conocimiento respecto de la iniciativa de la cartera educativa nacional de implementar la nueva modalidad que incorpora la Ley Nacional de Educación vigente -26206-, como su correlato provincial –ley 1887 E-.

En tanto y en cuanto no se determine el presupuesto adecuado y suficiente en el marco legal que corresponda, que de garantías de la existencia de dicho presupuesto, el que indefectiblemente debe asegurar el mayor salario por la mayor carga horaria para el docente, como la infraestructura adecuada en todos los órdenes para poder cristalizar en los hechos la jornada extendida, no será posible llevarla a la práctica. Recordando en ese orden de cosas que el Ministerio Nacional del área anticipó que dispondrá de dieciocho mil millones de pesos pero sin dar ninguna precisión al respecto.

En la misma reunión, la A.T.E.CH. a través de su secretaria general, expuso los innumerables inconvenientes que una decisión como la iniciativa de la cartera educativa nacional que nos ocupa, va a generar en caso de implementarse en un corto plazo –habiendo lanzado el ministerio nacional que su intención es que sea a partir del mes de mayo próximo-, si no se define de manera previa la regulación correspondiente y en el marco legal que debe ser, de la nueva modalidad de jornada extendida, haciendo hincapié en los derechos laborales de los trabajadores de la educación que vayan a desempeñarse en la nueva modalidad, y agregando que, una vez que se dictó la ley provincial de educación vigente, -donde a raíz de la propuesta de A.T.E.CH. oportunamente, incorporó también, la persistencia de la modalidad de la jornada simple, además de la completa que ya existía y de la extendida que se incorporó con la actual ley-, el Gremio que representa, planteó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Provincia (año 2012) para la regulación de la nueva modalidad; compartiendo en dicha reunión los lineamientos generales de dicho proyecto, que claramente establecen los ítems que necesariamente deben tenerse en cuenta al momento de definirse tal regulación.

En el tema salario en particular ha dejado expresamente claro que no admitirá como no ha admitido jamás, ni sumas fijas, ni pago por rubros, ni ninguna invención rara que no sea el salario que corresponda regulado legalmente como se reclama y como lo ha proyectado la Entidad.

En conclusión, la A.T.E.CH. ha subrayado ante el titular de la cartera educativa chaqueña que en las actuales condiciones y sin las garantías reclamadas que en una apretada síntesis aquí se vuelcan, no es viable la implementación de la jornada extendida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.