Con el 2023 a la vuelta de la esquina, de a poco empieza a develarse como «jugará» cada alianza en las elecciones a gobernador que se desarrollarán en el próximo año. Y lo que parecía ser un voto cantado -la candidatura de Leandro Zdero a la gobernación- parece que no será así.
Es que Ángel Rozas, líder del radicalismo provincial y referente a nivel nacional, se encargó de bajarle al pulgar al «Zorro» y posicionó a Peche, Polini y Zimmermann como potenciales candidatos a Gobernador. En la entrevista brindada a La Radio, incluso dejó en claro que el candidato -por Convergencia Social- saldrá de esos tres nombres.
Es sabido que Convergencia Social es el movimiento de mayor convocatoria dentro del radicalismo provincial. Es por eso que cuesta pensar en Zdero como la principal figura para los comicios donde el radicalismo buscará recuperar el poder provincial, que perdió Rozas en el 2007 a manos de Capitanich, y que nunca más volvió a tomar.
Rozas destacó además que «Si queremos llegar al gobierno en el 2023 tiene que haber una gran unidad radical primero. Invitar a otros partidos políticos, organizaciones sociales, independientes. Tenemos que hacer una gran coalición de gobierno con vistas al 2023. Hay que recrear un espíritu distinto. La gente en Chaco y en el país quiere un cambio».
No obstante recalcó: «Lo que pasa es que la gente no se tira a la pileta si no ve el agua. Hay una responsabilidad muy grande de parte de la oposición de generar esa expectativa en la gente. Cada uno de los sectores internos del radicalismo se tiene que reorganizar, hacer fuerte y después nos sentamos en una mesa. Ver si son posibles algunos puntos de coincidencia para armar la gran unidad radical. Eso no es suficiente para ganar, no nos va alcanzar. Entonces tenemos que sumar a la gente del PRO, de la Coalición Cívica y de otros partidos políticos. También de organizaciones sociales que pretenden cooperar en un cambio político en Chaco, que son muy importantes y tienen que ver con muchas disciplinas que preocupan, desde el medioambiente hasta la religión».
CRITICAS AL OFICIALISMO
Además, en otra parte de la entrevista, Rozas cuestionó fuertemente a la gestión de Capitanich, donde expresó: «No digo que el kirchnerismo está terminado. Para mi cumplió un ciclo, con errores y aciertos. No subestimo al peronismo para nada, en absoluto. Sé lo que es ganarle y sé lo que es luchar democráticamente contra el kirchnerismo». Y agregó: «Las cosas no están bien. El 52% de pobreza es el mayor índice en el país, según el INDEC del gobierno nacional. La indigencia en el 19%, la mayor de Argentina … Algo pasa… los salarios de la gente. Capitanich tiene que entender que no puede seguir manejándolos así. En lo que va del año, enero, febrero y marzo, hay 23,4% de inflación. Ya se consumió prácticamente el aumento que dio para todo el año. Las quejas en los hospitales. Pregúntele a enfermeros y médicos cómo están los insumos. Veo un abandono muy fuerte. Son cosas muy duras».