Así lo dispuso el Gobierno provincial, mediante la Resolución 252/22 de la Dirección de Recursos Naturales en la que se otorga el permiso para Caza Menor y Mayor de una variada cantidad de especies, entre las que se encuentra el mayor roedor del planeta que tiene como hábitat natural los humedales correntinos.
Para tomar esta decisión, desde el Área afirman que se contemplaron «recomendaciones de los Departamentos Técnicos correspondientes que han realizado relevamientos en las distintas zonas de la provincia y merituado el impacto de los incendios sufridos en muchas localidades con la consecuente pérdida de hábitat de numerosas especies autóctonas».
El titular de la dependencia, Agustín Portela, habló con RadioDos y sostuvo lo siguiente sobre los carpinchos: «siguen causando muchos perjuicios a los campos de los productores».
«Hoy tenemos la posibilidad de tener la suficiente cantidad de carpinchos y poder explotarlo de otra forma. Hay que buscar un mecanismo de regulación. Pero es un problema en el campo, y lo hemos hablado con todos los actores», agregó Portela.