Este viernes 3 de junio, a las 21.30, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, celebrará su 13° aniversario con la reposición de dos obras icónicas de su repertorio. El elenco, dirigido por Mariela Alarcón, pondrá en escena Afectos, de Carlos Trunsky, y Linaje, de Lourdes Orellanoz y Candela Suárez López. La entrada será gratuita.
La propuesta se enmarca en Patrimonio Activo, programa mediante el cual el Instituto de Cultura busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.
Afectos es una obra coreográfica para cinco bailarines, que viaja a la deriva entre las emociones contradictorias de la trama de los afectos. Podría verse como una cita kinésico-emocional a los Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, cuando dice: “Anulación, explosión del lenguaje en el curso del cual el sujeto llega al objeto amado bajo el peso del amor mismo: por una perversión típicamente amorosa lo que el sujeto ama es el amor y no el objeto.”
Diseñada a partir de dos obras musicales, la primera es la Chaconne Bach-Busoni, último movimiento de la Partita en D menor del genial Johann Sebastián con un arreglo para piano de Ferruccio Busoni; la segunda es el adagio del segundo movimiento del Concierto Nº3 en D menor de Alesandro Marcello, con arreglo del mismísimo Bach.
El creador de esta pieza, Carlos Trunsky, es egresado del ISA del Teatro Colón. Fue miembro del Ballet Estable del mismo teatro (1987-2012) y bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Como coreógrafo creó más de cuarenta títulos, varios para los teatros Colón, San Martín, Argentino de La Plata, Ballet Contemporáneo del Chaco y Compañía de Danza de la UNA. Produjo seis obras con subsidio de Prodanza.
Obtuvo los principales premios del país como Trinidad Guevara, Clarín, Ruanova, Teatro del Mundo y ATINA. Recibió el Premio Konex 1999, 2009 y 2019.
Llevó algunas de sus obras a escenarios de Europa y Latinoamérica. Compuso danza para ópera, teatro y cine. Y como director de escena en ópera realizó Oresteïa, Catulo Carmina y La Cenerentola versión para niños. Además es docente de la Universidad Nacional de las Artes y participó como jurado en destacados certámenes.
Linaje cuenta la historia de un grupo de personas en la vieja Italia que se reúnen para festejar la llegada del nuevo año. En torno a una gran mesa, los miedos, las cobardías, las pasiones, las esperanzas, las angustias y las miserias serán el plato principal. Los personajes de esta historia sugieren a los espectadores mantener una actitud receptiva, sin tratar de interpretar o entender, pues simplemente necesitan ser escuchados.
Las creadoras de la obra son Lourdes Orellanoz y Candela Suárez López. Orellanoz es bailarina profesional. Integrante del Ballet Contemporáneo del Chaco, desde su fundación hace trece años. Se formó con destacados maestros de la danza a nivel nacional e internacional. Es profesora en artes con orientación a la danza contemporánea y clásica, como así también de Hatha yoga. Dentro de sus obras de autoría personal se encuentran Pueblo chico, Réquiem, y Extática.
Candela Suárez López es actriz, directora y productora teatral. Participó como actriz en distintos espectáculos de teatro en la ciudad de Buenos Aires, entre ellos Flores de Tajy, espectáculo con el cual recorrió Europa, y Kurupí, presentado en España, Argentina y Bolivia. Actualmente trabaja en su ópera prima como dramaturga y directora: Li, recorrido teatral y musical. Y participa como actriz en una coproducción con el Teatro Silencio de Negras de Buenos Aires, llamada Correspondencia Teatral.
Conformación del BCC
El BCC se conformó el 21 de junio de 2009 mediante un concurso público para diez bailarines y bailarinas, designación de Dirección Artística y equipo. Aquella jornada memorable se concretó en el Complejo Cultural Guido Miranda, con un jurado compuesto por Alejandro Cervera, Carlos Trunsky, Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón.
Ese elenco pionero quedó formado por Giselle Bogado, Lourdes Orellanoz, Antonella Ojeda, Rocío Barreto Mercado, Betiana Pujol Cajal, Nicolás Chávez, Rodrigo Exequiel Etelechea, Rodrigo Pujol Cajal, Lisandro Sosa y Martín Candia; y se completaba con Mariela Alarcón (Dirección General), Lucas Garcilazo (Director Adjunto), Luis Sosa (Regisseur), Érica Ferrazzano, María Kuhmichel (Maestras) y Mariana Del Valle (Administración).
A partir del 15 de octubre de dicho año, en el marco de su gestación como cuerpo artístico, el BCC llevó adelante su programa inaugural con una gira por localidades chaqueñas, que culminó en Resistencia. Las obras de estreno incluyeron a los coreógrafos Leonardo Cuello, Marilyn Granada, Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón. En esos tiempos iniciales, el elenco ensayaba en los salones del I.S.P.E.A. Danza & Teatro.
“De esa primera época quisiera destacar el aporte de Lucas Garcilazo, como coreógrafo y gestor cultural. Muchas de sus obras, con compromiso social e histórico, siguen vigentes en el repertorio del Ballet”, evocó Alarcón.
Al año siguiente, en 2010, el Ballet Contemporáneo del Chaco tendría su sede definitiva, en el primer piso de Casa de las Culturas. La directora manifestó: “Esto nos permitió tener una amplia sala de ensayos, con unas condiciones inmejorables en cuanto a la infraestructura, muy adecuada para el desempeño del Ballet. También contar con camarines, oficinas de producción y de dirección, y demás instalaciones que hacen a la comodidad y productividad”.
Con el correr del tiempo se fueron sumando y rotando las y los bailarines, maestros, técnicos, directores y creativos, tanto locales como externos. Y el Ballet fue sumando presentaciones y giras por Argentina y los países limítrofes.
Actualmente el BCC cuenta con un elenco integrado en su mayoría por mujeres: María Cristaldo Correa, Irina Palandella, Celeste Reinoso, Daiana Soto, Eliana Jara, Rocío Barreto Mercado, Lourdes Orellanoz, Giselle Bogado, Javier Vraskha, Gastón Tehant y Federico Fernández.
Los asistentes coreográficos son Lisandro Sosa y Martín Candia. Y el equipo se completa con la maestra en danza clásica Érica Ferrazzano, la vestuarista Verónica Pereyra, el iluminador Federico Monzón, el mantenimiento de Silvana Nieva, y la administración de Mariana Del Valle. La dirección General y Artística está en manos de la Lic. Mariela Alarcón.
Para conocer sobre las actividades y producciones que el cuerpo artístico lleva adelante se puede visitar la fanpage de Facebook del Ballet Contemporáneo del Chaco y el Instagram @balletcontemporaneodelchaco.
Trascendencia del Ballet
La creación del Ballet Contemporáneo del Chaco posibilitó el camino de la profesionalización de la danza en nuestro medio, y actualmente el elenco es un notable referente de la región y el país. Cabe destacar que las y los bailarines acceden por concursos o audiciones públicas como reválidas internas.
El Instituto de Cultura, a través de su Ballet Contemporáneo, tiene como principal objetivo difundir el arte de la danza, a través de la aplicación de distintas técnicas, ya sean clásicas, contemporáneas y folclóricas, lo que permite potenciar intérpretes tan versátiles como veraces. Su amplio repertorio de carácter universal, que hace hincapié en los rasgos identitarios de cultura chaqueña (constituida por criollos, inmigrantes, pueblos originarios y afrochaqueños), tiende al fortalecimiento e integración del complejo tejido socio cultural provincial.
Tras más de diez años abocados a la tarea, el BCC se ha convertido en un emblema de arte, trabajo en equipo y testimonio de creatividad, enfrentando con el lenguaje y las herramientas de la danza los avatares de la historia.