El diputado Gutiérrez busca prohibir el uso de eutanasia en mascotas

Sociedad

Livio Gutiérrez, diputado de la UCR, presentó un proyecto de ley  que busca proteger la fauna urbana de perros y gatos de la provincia.

Entre las diferentes acciones que deberán cumplirse en caso de sancionarse esta ley es la prohibición en toda la provincia de «la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión».

Asimismo, el legislador hace fuerte hincapié en que el estado se haga cargo de la castración y vacunación de los animales que viven en la calle.

«El objetivo de una campaña provincial consiste en la esterilización de la población de animales domésticos y domésticos callejeros con el objetivo de equilibrar y controlar su demografía».

«Al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales sean adoptados», sostiene.

 

Detalles del proyectos

El proyecto establece la castración quirúrgica «como único método» para el control del crecimiento poblacional. Según afirma, cuando los perros sean castrados, deberán ser identificados con un número o la letra «C» en el pabellón interno de la oreja izquierda. En el caso de los gatos, se les realizaría un corte en la oreja.

«El servicio debe ser de gratuidad completa. Debe apuntar preferentemente a realizarse antes del primer celo o la primera alzada», detallando que el Poder Ejecutivo Provincial estaría encargado de cumplimentar una castración anual del 20% de la población total canina y felina.

Entre sus puntos se encuentra el objetivo de «difundir y promover la práctica del TNR o atrapar, castrar y volver a su lugar a los animales comunitarios, que son aquellos cuidados en la calle por los vecinos, que por causa de la sobrepoblación carecen de un hogar que los cobije».

Sostiene Gutiérrez que surge como necesidad de cubrir un área «desprotegida y olvidada» por los «sucesivos gobiernos», y ante la «insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención espontánea y programada a pequeños animales».

La medida según da cuenta la propuesta es «por el peligro de mordeduras, el peligro sanitario y de accidentes que conllevan tantos animales sin control», en referencia a los perros sin dueños.

También resalta el legislador los Derechos de los Animales «lo cual implica brindar un lugar donde puedan ser sanados y auxiliados correctamente».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.