Con una amplia convocatoria, el Frente de Todos Chaco tendrá su primer congreso provincial este sábado 28 de mayo en la localidad de Sáenz Peña. El encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), se centrará en el debate y trabajo en comisiones con la participación de todos los partidos y agrupaciones que integran el espacio político.
Según dan cuenta medios nacionales, el presidente Alberto Fernández podría participar del mismo, como muestra de acercamiento al gobernador Capitanich a efectos de poner paños fríos a la interna del Frente que hoy divide a albertistas de kirchenristas. Vale decir que la invitación fue cursada por el gobernador chaqueño.
El encuentro tendrá lugar en la sede universitaria de la localidad de Sáenz Peña, donde se realizará el primer Congreso Provincial del Frente de Todos Chaco, luego de que el propio Capitanich decidiera darle un marco formal a la coalición a nivel local. Creó, además del congreso, un Comité Ejecutivo, un Consejo Provincial y una Junta Municipal, integrados por los distintos partidos que la conforman.
El medio Infobae sostiene que Chaco es la primera provincia en atravesar ese derrotero que, en el marco de la fuerte interna del oficialismo, tiene un importante peso político específico porque busca reforzar la cohesión del resquebrajado frente. Cuando la lanzó, en abril, el gobernador había pedido “afrontar unidos los desafíos de la coalición“ y había calificado la organización institucional como “el reaseguro para promover el debate interno”. La probable visita de Alberto Fernández está en sintonía con esa línea.
Según interpretan en la Presidencia, la invitación a Alberto Fernández es un gesto de buena voluntad, de parte de Capitanich, luego de la tensión que se generó en el vínculo tras el acto de la Universidad Nacional del Chaco Austral, donde Cristina Kirchner fustigó contra la Casa Rosada. Esa noche, en el aula magna, el gobernador se había sentado en primera fila y había aplaudido el duro discurso de su jefa política.
Por su parte, al aceptar el convite en calidad de presidente del PJ nacional -aunque lo hizo luego de meditarlo por varios días- el primer mandatario busca dejar en evidencia que su intención es poner paños fríos a la disputa.
EL CONGRESO
El encuentro iniciará a las 9 de la mañana con la apertura y las acreditaciones. A las 10 iniciará el trabajo en comisiones y a las 12:30 se realizará la lectura de documentos. El cierre será a las 13:30 mediante un acto en el que se compartirá un mensaje del presidente Alberto Fernández y que contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich.
Quienes deseen participar, podrán hacerlo inscribiéndose previamente en el siguiente link: https://bit.ly/3G1lpSZ. Se trabajará en diez comisiones: Soberanía, Gobierno, Municipios y Comunicación, Economia e Infraestructura, Producción, Industria, Trabajo y Empleo, Salud y Deportes, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Agricultura Familiar y Economia Popular, Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Ambiente y Desarrollo Territorial, Género y Diversidad, y Pueblos Indígenas.
El primer congreso provincial contará con la participación de militantes y referentes de los 69 municipios, y se enmarca en el proceso de institucionalización que impulsa el gobernador Jorge Capitanich, y que convirtió a Chaco en la primera provincia del país en dar un marco político – institucional al Frente de Todos.
Con información de Infobae.