El Senado nacional aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que reconoce el tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) previsto por la Constitución, para promover el «desarrollo económico y social» de las provincias de esa región. La iniciativa es impulsada por el gobernador Jorge Capitanich y sus pares de las distintas provincias que conforman este bloque regional.
El autor de la iniciativa, el senador Antonio Rodas (Frente de Todos-Chaco), declaró durante la sesión del Senado que «es tiempo de repensar el país, de terminar con las asimetrías y de romper centralismos que mucho daño ha ocasionado a nuestro norte». El texto establece la creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) para el desarrollo económico-social de las provincias que la componen, y establecer los órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines, de conformidad a los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional. Así, se determinan como Estados parte a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El objeto primordial de este tratado es concretar la integración de las provincias del NOA y el NEA para lograr un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los Estados parte. De acuerdo con el texto, la medida permitirá la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común, que podrán en los hechos acrecentar el potencial económico-social regional. En una de sus cláusulas aclara que la región creada no implicará mengua alguna de las autonomías provinciales.
El senador del FdT por Tucumán, Pablo Yedlin explicó que la norma redundará en beneficios para la producción del norte argentino y consideró que debe ser tenida en cuenta como «una puerta de salida al Pacifico y una puerta de desarrollo del país».