El sindicato viene reclamando a la patronal agrupada en la Fatap, que se equiparen los salarios y aumentos de los choferes del interior con el acuerdo logrado por los colectiveros del AMBA. Esto significaría un sueldo básico de 150 mil pesos.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, dictó sendas conciliaciones obligatorias ante la falta de acuerdo. La última conciliación es de carácter extraordinario y vence hoy.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ratificaron el paro por 72 horas lanzado semanas atrás y que no pudo concretarse ante el dictado de la medida por parte de la cartera laboral en dos oportunidades.
Como parte de la negociación, la patronal otorgó $ 20 mil para los choferes, en dos partes durante mayo, a cuenta del acuerdo por el aumento salarial.
Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se abona en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.
Desde la Fatap remarcaron, además, la asimetría en cuanto a los subsidios, ya que las empresas del AMBA reciben mucho más dinero que las firmas del interior.