El contacto con la naturaleza es una de las actividades más sanadoras que puede realizar el ser humano, pues permite conectar consigo mismo y relacionarse con el mundo que lo rodea. Su práctica tiene impactos terapéuticos tanto física como emocionalmente e incluso se ha llegado a demostrar que la interacción con ciertos animales, de la mano de expertos y en un ambiente controlado, puede mejorar el panorama de ciertas condiciones del neurodesarrollo, como el autismo.
De esto se desprende la popularidad y la fuerza que han tomado las caminatas ecológicas o las terapias con animales. Caballos, perros y delfines son las especies más destacadas, pues su inteligencia no tiene parangón y realmente logran conectar con los seres humanos a un nivel emocional, mejorando la interacción social. Son especies que se destacan por su gran relación con los seres humanos, su empatía e inteligencia. Quédate en este artículo y te contamos cómo puedes hacer nado con delfines en Cozumel en tus próximas vacaciones.
Beneficios del nado con delfines
El nado con delfines se ha configurado como una forma de terapia. Esta opción llegó a México en 1992 bajo el nombre de “Delfinoterapia”. Desde entonces se ha practicado en niños y niñas, así como en personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, como el espectro autista. El nado con delfines va de la mano de un terapeuta experto y tiene un porcentaje elevado de éxito. Permite optimizar el estado social, emocional, físico o psíquico del paciente. Aparte de estos beneficios, podemos enunciar los siguientes aportes a tu salud:
- Conexión con la naturaleza: Nadar con un animal tan majestuoso, hermoso y noble en definitiva te hace sentir más cerca de la naturaleza y trabajar en tu respeto por ella. Sobre todo en una época como en la que vivimos, donde resulta cada día más imperativo involucrarnos en la preservación ambiental.
- Mejora el estado de ánimo: Realizar esta actividad, sobre todo si te encuentras atravesando o saliendo de un momento difícil, es una buena decisión para elevar los niveles de serotonina, combatir el estrés, la depresión y la ansiedad. Son animales tan tiernos e inteligentes que no podrás evitar desconectar de tus preocupaciones y pasar un bello momento.
- Optimiza el sistema inmunológico y mejora el desarrollo neuronal: Los expertos en delfinoterapia han indicado que no solo es una actividad muy buena para niños con autismo o síndrome de down, sino que todas las personas pueden verse beneficiadas físicamente del nado con delfines. Con la actividad ocurre el desarrollo neuronal, contribuye a mantener los niveles de azúcar en sangre, a regular la presión arterial, además de aportar energía y disminuir la ansiedad y el estrés. Al mismo tiempo, estimula la concentración así como la capacidad de aprender y memorizar. Así, se producen mejoras en el aspecto motriz y cognitivo.
El lugar ideal para realizar el nado con delfines
Las vacaciones de mitad de año cada vez están más cerca. ¡El verano está a la vuelta de la esquina! Todos estamos esperando ansiosamente esos días para descansar y viajar. El Parque Chankanaab Cozumel es ideal para vivir la experiencia extrema y sanadora del nado con delfines. Este centro vacacional fue creado para proteger las increíbles especies de animales y plantas propias de la región, tanto en la isla como en sus espectaculares y mundialmente conocidos arrecifes de coral.
Las instalaciones de Dolphin Discovery Cozumel están dentro del Parque Nacional Chankanaab, por ello, como participante de cualquier programa de nado con delfines, tú y tus acompañantes podrán quedarse en las instalaciones a descansar, disfrutar de la comida típica regional y bebidas frías o bien acceder a la presentación educativa de lobos marinos, pasar a ver a los manatíes y realizar las increíbles y variadas actividades que ofrece. Si lo prefieres, también puedes salir y explorar la isla por tu cuenta.
Visita la web de Dolphin Discovery y conoce más. Anímate a visitar el Parque Nacional Chankanaab y hacer nado con delfines en tus próximas vacaciones.