Promueven la realización de la «Semana de la miel orgánica del monte Impenetrable»

Sociedad

En el marco de la Semana de la miel, que se celebra del 14 al 20 de mayo por iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desde la Agencia para el Desarrollo ACERCA, la Red de Organizaciones Apícolas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible se promueve la realización de la «Semana de la miel orgánica del monte Impenetrable».

Con sede en la localidad de Miraflores, la semana de celebración tendrá como objetivo promocionar la miel orgánica de monte, la capacitación de apicultoras y apicultores de las asociaciones del Impenetrable y concientizar a la población de la importancia de este proceso productivo sostenible que protege el monte y permite el desarrollo de las economías regionales a través del uso de recursos no maderables del monte.

La actividades iniciarán con la realización del «Patio de la Miel”, organizado por la asociación de «Amigos Emprendedores de Miraflores»; y la Agencia para el Desarrollo ACERCA. En esta oportunidad los vecinos, acompañados por las asociaciones y organizaciones de la zona compartirán un espacio de recreación e intercambio en torno a las costumbres y productos del lugar. Así, habrá artesanías originarias, gastronomía elaborada de la mano de cocineros locales, números artísticos y venta y degustación de alimentos a base de miel de monte.

En el transcurso de la semana se darán charlas en instituciones educativas de la localidad, a cargo de la Asociación Montes Nativos, y se difundirá en medios radiales los beneficios de consumo y producción de miel; culminando el sábado 21 de mayo con una feria apícola en la sala de extracción de la Asociación. Además, se realizará una exposición de empresas comerciales de materiales apícolas, capacitaciones sobre manejo de colmenas, producción de
celdas y reinas, y producción de polen.

El sector apícola como actor fundamental del desarrollo sostenible

La producción apícola tiene un notorio impacto en las economías locales, especialmente en regiones alejadas de los centros urbanos; el sector genera empleo directo para más de 900 familias que realizan la producción primaria tanto de miel, como de otros productos de la colmena (propóleos, polen, cera, jalea, apitoxinas, material vivo, otros); brinda valor agregado, como también genera insumos, logística, actividades afines y potencia la comercialización.

Según datos del SENASA, en el país se certificaron oficialmente 28.127 colmenas orgánicas, ubicadas mayoritariamente en Chaco (10.598), San Luis (3.020) y Santiago del Estero (2.265). Esto posiciona a la provincia al frente de la producción y comercialización de miel orgánica en Argentina.

Cabe destacar que como en años anteriores, más del 80% de esta producción se generó en la zona del Impenetrable, incluyendo el trabajo de productores de El Sauzalito, El Tartagal, Pozo del Gato, Wichí El Pintado, Miraflores y Juan José Castelli. Además de los que se encuentran en los municipios de Tres Isletas, Villa Ángela y General San Martín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.