Salud verificó el funcionamiento de centros de salud y hospitales de El Palmar, Machagai y Quitilipi

Interior

Autoridades de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud, del Ministerio de Salud Pública, completaron una recorrida por los distintos centros de salud y hospitales de El Palmar, Machagai y Quitilipi, dependientes de la Región Sanitaria N° 2, para corroborar el funcionamiento pleno de las prestaciones y los avances en materia de infraestructura.

 

Sobre esto, la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Paula Sartor, contó que “nos encontramos con la grata sorpresa de ver grandes avances en materia de organización de los servicios en plan de dar continuidad y cumplimiento a las indicaciones de la ministra de realizar reactivación a la atención por consultorios, a la atención primaria y de alta complejidad con especialidades”, y precisó que “nos encontramos con todo el personal de servicio trabajando, con amplia prestación de especialidades médicas y otras disciplinas”.

 

Además, la funcionaria indicó que “también encontramos mejoras en infraestructura en cada uno de los servicios. Tenemos a los especialistas en pleno funcionamiento con sus lugares de trabajo en condiciones, y con proyección en el inminente inicio de obras en los hospitales de Quitilipi y Machagai”, y destacó, sobre la localidad de El Palmar, que “construimos un centro de salud que se encuentra en condiciones óptimas para la atención, y que ahora incorporó un médico para que pueda cumplir con las funciones”.

 

En la recorrida, los equipos también visitaron las instalaciones del Centro de Salud “La Matanza”, una obra que fue inaugurada recientemente para garantizar un nuevo espacio de asistencia sanitaria destinado a la comunidad.

Por otro lado, la subsecretaria mencionó la progresión de avances en herramientas y espacios para la atención, entre las cuales destacó el equipo de análisis de gases y química analítica y el laboratorio de microbiología recientemente sumados al Hospital de Machagai, y la puesta en funcionamiento del quirófano del Hospital de Quitilipi, donde se duplicaron la cantidad de operaciones realizadas mensualmente.

 

“Es súper gratificante que en este tiempo que nos hemos planteado pensar un periodo post-pandémico habiendo avanzado con la vacunación podamos tener la oportunidad de reactivar la atención a las demandas, en todas las especialidades y en el primer nivel de atención”, celebró, y resaltó que “estamos sumamente agradecidos a los equipos y a los directivos por este esfuerzo para garantizar la salud de los chaqueños y las chaqueñas”.

 

Por su parte, la jefa de la Región Sanitaria N° 2 y directora del Centro de Salud de El Palmar, Lilian Marolo, remarcó que “estamos trabajando en conjunto en Quitilipi, Colonia Elisa y el resto de las localidades refaccionando y haciendo ampliación en los hospitales y centros de salud”.

 

Quitilipi, reflejo del trabajo fortalecido

 

El director del Hospital “Dr. Emilio F. Rodríguez” de Quitilipi, Néstor Orescovich, explicó que allí se atienden una población de casi 60.000 personas entre vecinos de zona urbana y rural. “Tenemos quirófanos, atención cardiológica, psiquiátrica, kinesiológica, ginecológica, farmacia, equipos de rayos X con mamógrafos y portátiles, diagnóstico por imágenes, ecógrafos y equipos de laboratorio con guardias 24 horas”, precisó.

Además, el director señaló que “hemos crecido en infraestructura y recursos humanos, creamos dos salas: una de parto para atención obstétrica, y un consultorio de enfermería para prácticas externas. También sumamos un consultorio para la comunidad LGBTIQ+, en lo que somos pioneros, dando atención en hormonización y un equipo compuesto por un médico, una trabajadora social y psicólogos, garantizando la seguridad en sus atenciones”, y detalló que “en total, tenemos alrededor de 200 atenciones por guardia, y cerca de 300 por consultorios externos”.

 

A su vez, el Hospital tuvo una notable reactivación en lo que respecta a las operaciones de baja complejidad: “Hoy tenemos cuatro cirugías semanales, cuando teníamos ocho mensuales, y esto “beneficia a todos los vecinos, para que no se tengan que ir hasta Presidencia Roque Sáenz Peña u otras localidades para la intervención”, explicó, y concluyó que “cuando asumimos esta responsabilidad trazamos estas dos líneas: Una, fortalecer el recupero y el trabajo interinstitucional; y la otra, tratar de satisfacer la mayor demanda de la comunidad. Y hoy tenemos especialidades que no teníamos, que son demandas que hemos escuchado”.

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